INTRODUCCION

Este libro tiene como base una investigación teórica y práctica en el área de la horticultura especializada en el aspecto escolar y preescolar respaldada con una experiencia de más de 30 años en el tema de la horticultura. Esta obra consta de dos partes, una general y otra especial; tanto la parte general como en la especial están estructuradas en capítulos, la primera comprende la organización y manejo de huertas y huertos escolares y preescolares y la proyección hacia el medio social a través de la horticultura familiar y comunitaria; en esta parte se sistematizan nuevos modelos de huertas escolares y preescolares y también sistematizamos el área productiva de los huertos escolares y preescolares. Con referencia a la segunda parte, denominada parte especial, comprende el desarrollo de cultivos de hortalizas y frutales adaptados y estructurados a la parte escolar.

Es un tratado científico y técnico adaptado para huertas y huertos escolares y preescolares de zonas urbanas, suburbanas y rurales correspondientes a regiones de climas templados con tendencia a cálidos, y cálidos.

La horticultura escolar y preescolar se enriquece con dos tipos de modelos productivos: las huertas por un lado y los huertos por otro; cabe significar que la horticultura aplicada a la enseñanza actúa como herramienta para la producción de subsistencia y una defensa para el medio ecológico.

Esta obra está destinada a los distintos niveles educativos que comprende desde el nivel educativo inicial hasta el nivel educativo superior y universitario, tanto sea de enseñanza formal como no formal haciéndose extensivo a áreas técnicas y sociales deseando que sea de utilidad para la institución educativa y comunidad.

Nicolás Tomás Gentile.