PARTE GENERAL
CAPITULO 4
DIMENSIONAMIENTO DE LAS HUERTAS

Y HUERTOS ESCOLARES

DIMENSIONAMIENTO DE LA HUERTA ESCOLAR

Podemos desarrollar el dimensionamiento de la huerta escolar teniendo en cuenta la superficie neta de cultivos, entendida como tal a la superficie cultivada tanto de hortalizas como de frutales. En este caso no se contempla la superficie que está libre de cultivos, como es la superficie de bordos, caminos, tanto en canteros como la que está en la periferia de los árboles frutales desarrollados. Con respecto al parámetro que podemos emplear el de 12 m2 de superficie neta de cultivo anual de huerta por cada alumno mayor de 6 años de edad. Para dimensionar la huerta se multiplica dicho valor por la cantidad de alumnos que serán protagonistas. Este parámetro lo hemos fijado en mi segundo libro "Manual de la Huerta Escolar" pero también podemos ampliar el concepto de los 12 m2 de cultivos de huerta anual por alumno, empleando dos variantes: La primera con una proporción de 10 m2 de hortalizas y 2 m2 de frutales y la segunda con una proporción de 9 m2 de hortalizas y 3 m2 de frutales. Esta última permite en la huerta una mayor superficie de frutales, cubriendo de esta manera una cuarta parte. Vale decir por cada 12 m2 de cultivos de huerta se puede consignar entonces entre 9 y 10 m2 para hortalizas y 2 y 3 m2 para frutales, estas proporciones de superficies se dan cuando los frutales están desarrollados, pero cuando se trata de frutales recién implantados que no están en producción, debemos trabajar con 12 m2 únicamente de hortalizas hasta que en el futuro se logre el desarrollo del frutal o los frutales. En huerta escolar lo aconsejado es trabajar con más de 20 cultivos en el año, de esta manera logramos tener una gran diversidad de verduras y frutas y logramos un buen aporte a la dieta. Cabe destacar que el citado parámetro de 12 m2 de cultivos neto de huerta anual por alumno nos puede aportar estimativamente un volumen de 350-400 gramos de productos por día y por alumno. De esta manera se logra satisfacer las necesidades del comedor escolar en lo que se refiere a la parte correspondiente al grupo de frutas y verduras que siempre deben estar presentes en la dieta diaria de toda persona.
 
 

Nota: la variante 9 m2 de hortalizas y 3 m2 de frutales también puede emplearse en huertas familiares.
 
 

PROCEDIMIENTOS PARA EL DIMENSIONAMIENTO


 
 

En las huertas escolares se puede emplear 12 m2 de cultivos neto de huerta anual por alumno mayor de 6 años hasta la tercera edad. Para dimensionar se multiplican los 12 m2 que se asignan a cada alumno por la cantidad de educandos que serán protagonistas. Aquí no se establece la proporción de verduras y frutales siempre y cuando predominen las verduras. Otra manera de dimensionar sería que en las huertas que tendrán frutales se emplee 12 m2 netos de hortalizas mas 2 m2 o 3 m2 de frutales por alumno mayor de 6 años. Luego de sumar esto se debe multiplicar por la cantidad de alumnos que serán protagonistas de la huerta escolar; cabe destacar que el resultado corresponde a la superficie neta de cultivos. Aquí debemos aclarar que cuando los frutales en la huerta se desarrollen y entren en producción, el área correspondiente a hortalizas se debe reducir de 12 m2 a 10 m2 o de 12 m2 a 9 m2 según la proporción empleada ya sea de 10 m2 de hortalizas y 2 m2 de frutales o de 9 m2 de hortalizas y 3 m2 de frutales, entendiéndose que estas proporciones le corresponden a cada alumno protagonista de la huerta escolar.
 
 

SUPERFICIE COMPLEMENTARIA



Es la superficie que está en la periferia del área productiva y se caracteriza por ser elástica, estando destinada a obras que la huerta requiera como depósito de máquinas y herramientas, almácigos permanentes, vivero de frutales, estercoleros, cisternas y otras obras. A dicha superficie la he denominado por primera vez en mi libro "Manual de la Huerta Comunitaria".

Tarea escolar: Que los alumnos determinen como se dimensiona una huerta

empleando únicamente la superficie neta de cultivos.
 
 

OTRA ALTERNATIVA PARA DIMENSIONAR

EN FORMA GENERAL LA HUERTA ESCOLAR



En el procedimiento anterior únicamente se debía tener en cuenta la superficie neta de cultivos por alumno, en esta alternativa se debe contemplar tanto la superficie neta del cultivo anual por alumno como la superficie libre de cultivos. En la superficie neta de cultivos de huerta escolar se debe suministrar lo mismo que en el caso anterior, un valor 12 m2 netos de cultivos de huerta escolar anual por alumno, de las cuales 9 o 10 m2 corresponden a hortalizas y 2 o 3 m2 para frutales, pero estos valores corresponden cuando los frutales están desarrollados y en plena producción, aquí se emplea dos variantes de los 12 m2 de cultivos de huerta escolar: La primera variante emplea 10 m2 de hortalizas y 2 m2 de frutales; La otra variante corresponde a 9 m2 de hortalizas y 3 m2 de frutales. En el caso de frutales recién implantados que no están desarrollados se debe emplear los 12 m2 exclusivamente de verduras hasta que los frutales se desarrollen; en cuanto a la superficie libre de cultivos, a la que asignamos estimativamente un rango correspondiente de 10 a 14 m2 para superficie de bordos, caminos generales, esta superficie tiene cierta elasticidad debido al tamaño relativo de los bordos y caminos principales y secundarios y los espacios periféricos de los frutales desarrollados, aquí también se debe tener en cuenta la distancia que tienen dichos frutales. Cabe puntualizar que cuando menor sean las medidas de bordos, caminos y la distancia de los frutales, menor será la superficie libre de cultivos que tendrá la huerta escolar. Con respecto al procedimiento para el dimensionamiento general de la huerta se debe sumar a los 12 m2 netos de cultivo de hortaliza 2 o 3 m2 netos de frutales por persona más los 10 a 14 m2 de superficie libre de cultivos que puede demandar, el resultado de esta suma se debe multiplicar por la cantidad de miembros mayores de 6 años que tenga la escuela que serán protagonistas de la huerta. De esta manera queda establecida aproximadamente la superficie total del área productiva. Cabe destacar que cuando los frutales sean desarrollados totalmente y entren en producción óptima, el área productiva se debe disminuir en el sector de hortalizas, estimándose una disminución de dichas hortalizas de 2 o 3 m2 por cada alumno que conforme la huerta escolar. Dicha disminución de la superficie de hortalizas se debe a que los frutales desarrollados entran en una aceptable producción compensando así al pequeño espacio dejado por las hortalizas, quedando de esta manera una superficie neta de cultivos de huerta de 10 m2 de hortalizas y 2 m2 de frutales o 9 m2 de hortalizas y 3 m2 de frutales por cada alumno mayor de 6 años de edad.
 
 

Nota: Los valores que se dan son estimativos debido a la complejidad del tema. Cabe puntualizar que en el caso de la denominada superficie libre de cultivos se debe usar un solo valor numérico que está comprendido en el rango de 10 a 14 m2. Esto va a depender de las medidas empleadas en la realización de bordos, caminos y distancias en los frutales. Para pequeñas medidas podemos comenzar con el valor de 10 m2 y a medida que se aumentan las medidas de los bordos, caminos y distancias de frutales se irá aumentando el valor numérico que puede llegar a 14 m2.
 
 

SUPERFICIE COMPLEMENTARIA



Idem al caso anterior.

Tarea Escolar: Que los alumnos realicen un análisis sobre el contenidos de otra alternativa de dimensionar la huerta escolar y que realicen un trabajo escrito sobre el tema describiendo el marco teórico.
 
 

LA HUERTA ESCOLAR MODELO N° 1



En la huerta escolar predomina el cultivo de hortalizas con respecto a los frutales; aquí los frutales están hacia el fondo del terreno. Con respecto al camino central puede tener un ancho de 2 a 3 metros; en la superficie complementaria se ubican el depósito de máquinas y herramientas, el almácigo permanente, el estercolero, cisterna y otras estructuras que fuesen necesarias.
 
 

LA HUERTA ESCOLAR MODELO N° 2




En este modelo de huerta los frutales están ubicados cerca del edificio escolar. El ancho del camino central es de 2 a 3 metros. En la superficie complementaria se ubican los componentes de la misma forma que en modelo N°1 de huerta escolar.
 
 

PLANO DE HUERTA ESCOLAR

(CON ORIENTACION HACIA LA HUERTA FAMILIAR)

MODELO N° 3



Nota: Cada unidad de producción educativa corresponde a la tarea de cada grado o curso y la orientación tiene que ser hacia la huerta familiar. También deben preverse canteros con un ancho de 2,40 mts con largo variable para cultivos de sandía, melón y otros similares. En la superficie complementaria se ubican los componentes en la misma forma que en el modelo N° 1 de huerta escolar.
 
 

LA HUERTA ESCOLAR MODELO N° 4




En este modelo están las unidades de producción educativa. Cada unidad debe ser asignada a un curso o grado. En la superficie complementaria se ubican los componentes de la misma manera que el modelo N° 1 de huerta escolar.
 
 

LA HUERTA ESCOLAR MODELO N° 5


En este modelo, el camino principal es lateral y puede estar ubicado tanto a la derecha como a la izquierda; a cada unidad de producción educativa se le debe asignar un curso o grado. En la superficie complementaria se ubican los componentes en forma similar al modelo N° 1 de huerta escolar.
 
 

DIMENSIONAMIENTO GENERAL

DEL HUERTO ESCOLAR



En los huertos escolares también el dimensionamiento está dado por la superficie neta de cultivos que debe tener de acuerdo a la cantidad de alumnos mayores de 6 años, pero en este modelo productivo el parámetro para el dimensionamiento es distinto al empleado para la huerta escolar ya que se debe emplear el valor 24 m2 de superficie neta del cultivo de huerto anual por alumno mayor de 6 años; dicho valor es el mismo que se ha empleado en mi tercer libro "Manual de la Huerta Comunitaria" correspondiente al dimensionamiento del huerto comunitario, pero en este caso en dicho manual se asigna a personas en general y no a alumnos. Cabe destacar que se emplea el valor 24 m2 de superficie neta de cultivos de huerto por alumno debido a que hay una predominancia de los frutales con respecto a las hortalizas ya que las plantas frutales por su constitución botánica ocupan una mayor superficie que las hortalizas. Con referencia a la proporción de frutales y hortalizas que deben existir, para los frutales se asigna 1 8 m2 de estas plantas y 6 m2 para hortalizas. Entonces para dimensionar el huerto escolar se debe multiplicar 24 m2, que es el valor asignado por alumno por la cantidad de alumnos mayores de 6 años que tenga la escuela, grados o cursos que serán protagonistas, el resultado de dicha operación constituye la superficie neta de cultivos que debe tener el huerto escolar. En esta superficie no se contemplan caminos, bordos y espacios que suelen quedar entre las plantas frutales. Aquí debemos aclarar que mientras el huerto escolar que tenga los frutales recién implantados o que están en vías de desarrollo y que no hayan logrado una producción aceptable o muy buena, se debe emplear el valor de 12 m2 de superficie neta de cultivos de hortalizas en vez de 6 m2, este último valor se aplica cuando los frutales están únicamente desarrollados. Cabe señalar que la cantidad de cultivos que se deben realizar en el huerto escolar deben ser más de 20 en el año, en donde la diversidad se dé en las verduras más que en los frutales.
 
 

SUPERFICIE COMPLEMENTARIA



Esta superficie corresponde a la periferia del área productiva y está destinada, lo mismo que para la huerta escolar, par ubicar el estercolero, almácigos externos u otros elementos necesarios el huerto, dicha superficie es totalmente elástica, el maestro o profesor determinará de acuerdo a las circunstancias el espacio más adecuado para dicha superficie complementaria.
 
 

Nota: Con respecto a las medidas de caminos y bordos del huerto, consultar en la parte general del libro, en cuanto a la distancia entre frutales verificar en el capítulo XII.
 
 

OTRA ALTERNATIVA PARA DIMENSIONAR

EN FORMA GENERAL EL HUERTO ESCOLAR



Esta metodología es otra alternativa técnica para el maestro o profesor de horticultura para dimensionar el huerto escolar de una manera más racional.

En el procedimiento técnico anterior únicamente debía tenerse en cuenta la superficie neta de cultivos por alumno, en esta otra manera alternativa técnica se debe contemplar tanto la superficie neta de cultivos anual por alumno como la superficie libre de cultivos. En la superficie neta de cultivos de huerto se debe asignar, al igual que en el caso anterior, un valor de 24 M2 netos de cultivos de huerto escolar anual, de los cuales 18 m2 corresponden a frutales y 6 m2 a hortalizas, pero estos valores corresponden cuando los frutales están desarrollados y en plena producción, en el caso de frutales recién implantados que no están desarrollados se debe emplear 12 m2 de hortalizas hasta que los frutales se desarrollen; con respecto a la superficie libre de cultivos, a la que asignamos estimativamente un rango correspondiente de 18 a 42 m2 para superficie de bordos y caminos generales. Esta superficie tiene cierta elasticidad debido al tamaño relativo de los bordos y caminos de los canteros y los espacios en la periferia de los frutales desarrollados. Aquí también se debe tener en cuenta la distancia que tienen dichos frutales. Con respecto al procedimiento técnico para el dimensionamiento general, se debe tener en cuenta sumar los 18 m2 netos de cultivos de frutales más 12 m2 netos de hortalizas por alumno más los 18 a 42 m2 de superficie libre de cultivos, el resultado de esta suma se debe multiplicar por la cantidad de alumnos mayores de 6 años que tenga la escuela o grado o curso que serán protagonistas del huerto. De esta manera queda establecida aproximadamente la superficie total del área productiva. Cabe destacar que cuando los frutales se han desarrollado totalmente, el área productiva se debe disminuir en el sector de hortalizas, estimándose una disminución de 6 m2 por cada alumno que conforma el huerto, más la superficie de bordos y caminos que tienen esos 6 m2. Dicha disminución de la superficie de hortalizas se debe a que los frutales desarrollados entran en una aceptable producción reemplazando así a la reducción del cultivo de hortalizas, por la cual los frutales compensan a la producción general del huerto escolar quedando de esta manera una superficie neta de cultivos de huerto de 18 m2 de frutales y 6 m2 de hortalizas en producción por cada alumno mayor de 6 años de edad.
 
 

Nota: Con respecto a las medidas de caminos, bordos y las distancias entre frutales en el huerto escolar, son complejas, por lo tanto los valores son meramente estimativos y relativos. Cabe puntualizar que la denominada superficie libre de cultivos tiene un rango que está comprendido entre los 18 a 42 m2. De aquí se tiene que usar el valor numérico, dicho valor numérico varía para pequeñas medidas de bordos y caminos y distancia entre frutales. Se puede comenzar con 18 m2 pero a medida que se aumentan las medidas de dichas superficies debemos buscar un valor numérico superior a 18 m2 hasta llegar a los 42 m2 que comprende para un máximo de tamaño de bordos, caminos y distancias de frutales. Cabe puntualizar que únicamente se debe emplear un solo valor numérico que esté comprendido en el rango de 18 a 42 m2 para la superficie libre de cultivos.
 
 

SUPERFICIE COMPLEMENTARIA

ldem anterior.
 
 

Tarea escolar: Que los alumnos realicen cálculos sobre dimensionamiento contemplando la denominada superficie neta de cultivos y la superficie libre de cultivos; dichos cálculos tienen que ser teóricos.
 
 

HUERTO ESCOLAR MODELO N° 1


En el huerto predominan los frutales respecto a las hortalizas, en este modelo los frutales van al fondo. La superficie complementaria debe ser igual al modelo de huerta escolar.
 
 

HUERTO ESCOLAR MODELO N° 2




En este modelo los frutales se ubican cerca del edificio escolar debiendo predominar con respecto a las hortalizas. La superficie complementaria debe ser igual al modelo de huerta escolar.
 
 

HUERTO ESCOLAR MODELO N° 3



  En este modelo predomina la superficie de cultivo de frutales con respecto a las hortalizas. El camino principal pasa por la parte media del predio; dicho huerto está organizado en unidades de producción educativas y cada unidad corresponde a un grado o curso. En este modelo los caminos secundarios tienen que tener un ancho de 1 a 2 metros. La superficie complementaria debe ser igual al modelo de huerta escolar.
 
 

HUERTO ESCOLAR MODELO N° 4




En este modelo el camino principal es lateral y puede estar a la izquierda como a la derecha. Como en todo huerto debe predominar la superficie de cultivo de frutales con respecto a las hortalizas. Aquí también el huerto está organizado en unidades de producción educativa y cada una de ellas corresponde a un grado o curso. En este modelo el camino principal debe tener un ancho de 4 metros y los caminos secundarios de 1 a 2 metros. La superficie complementaria debe ser igual al modelo de huerta escolar.
 
 

SUPERFICIE NETA Y LIBRE DE CULTIVOS

EN LA HORTICULTURA ESCOLAR



Las superficies netas y libres de cultivos son componentes comunes en el área productiva de las huertas y huertos familiares, comunitarios y escolares. Hemos aplicado estas denominaciones para delimitar dos áreas bien definidas y diferenciadas que son la superficie neta de cultivos y la superficie libre de cultivos. Con respecto a la primera, podemos decir que se caracteriza por comprender únicamente la superficie que abarcan los cultivos. A esta superficie le hemos asignado un valor de superficie de cultivos de huerta o huerto anual por persona, pero también hemos establecido una superficie neta por cada cultivo asignando un valor a cada uno de ellos, a los cuales los encontraremos más adelante. Con respecto a la superficie libre de cultivos, como la palabra lo indica, se trata de aquella superficie que no está ocupada por plantas sino por los bordos y caminos. Esta superficie la encontramos tanto en trabajos de horticultura familiar, comunitaria como escolar y la hemos sistematizado en mis trabajos anteriores.

Sugerimos realizar trabajos sobre estos temas; la superficie neta y libre de cultivos tiene que ser estudiada en un marco teórico y práctico por parte de los alumnos.

Tarea escolar: Que los alumnos estudien y determinen las superficies neta y libre de cultivos y el concepto de cada una de ellas.
 
 
 
 

 
 

SUPERFICIE NETA DE CULTIVOS EN HORTALIZAS



El cultivo o los cultivos que están dentro del ancho y largo de los canteros se los considera superficie neta. En esta superficie no entran bordos y caminos.
 
 

SUPERFICIE LIBRE DE CULTIVOS EN HORTALIZAS



Los distintos tipos de bordos en los canteros y los distintos caminos constituyen la superficie libre de cultivos. En este concepto no entran los caminos periféricos de los frutales que serán tratados más adelante.

Tarea escolar: Que los alumnos grafiquen la superficie neta y libre de cultivos de hortalizas.
 
 


SUPERFICIE NETA Y LIBRE DE CULTIVOS EN FRUTALES



Al igual que en las hortalizas los frutales tienen tanto la superficie neta de ocupación como la libre de cultivos
 
 

SUPERFICIE NETA DE OCUPACION


Los arbustos o árboles frutales se caracterizan por tener una superficie

neta de ocupación que corresponde a la copa del frutal; dicha super-

ficie neta en forma general es circular.

Todo frutal desarrollado ocupa una superficie neta, se la expresa en

m2 de ocupación; esta superficie comprende el desarrollo de la copa

que tiene una planta frutal desarrollada; se entiende por desarrollada

el nivel de producción a que puede llegar entre lo aceptable a una muy

buena producción.
 
 


PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR

LA OCUPACION DE LOS FRUTALES



En la horticultura escolar contar con un procedimiento práctico facilita la tarea técnica educativa; con referencia a la metodología, consiste en el caso del frutal de copa regular en la determinación del radio de dicha copa, se lo eleva al cuadrado y el resultado se lo multiplica por el factor 3,14. Lo que se obtiene de la operación nos da la superficie neta de ocupación circular del frutal; en el caso de frutales de copa irregular se toman las medidas de los radios correspondientes a los cuatro puntos cardinales estableciéndose un radio promedio que luego se lo eleva al cuadrado y se multiplica por el factor 3,14. Cabe destacar que la superficie que se obtiene es neta y circular. Este método se aplica en los frutales desarrollados pudiendo de esta forma tener una idea acerca de la ocupación en la huerta o el huerto escolar.

Formula para determinar la superficie circular:



SUPERFICIE LIBRE DE CULTIVO EN FRUTALES



La superficie libre de cultivo en frutales permite el movimiento de alumnos y docentes para que realicen las prácticas en las huertas o huertos en el sector de frutales.

La superficie libre de cultivo es la que está afuera del radio de ocupación de un frutal desarrollado productivo, vale decir, toda superficie que está afuera de la denominada superficie neta, también comprende la superficie libre, los espacios de terreno que quedan entre planta y planta desarrollada; estos espacios permiten a los alumnos y docentes escolares realizar tareas como podas, cosechas y otras; con respecto el espacio que queda entre frutal desarrollado y el límite del área productiva también se lo considera superficie libre de cultivos.
 
 

Tarea escolar: Que los alumnos grafiquen la superficie neta y libre de cultivos en frutales.

Evaluación: Se sugiere evaluar contenidos como superficies neta y libre de cultivos tanto en hortalizas como en frutales.

SUPERFICIE LIBRE DE CULTIVOS EN FRUTALES DE LA HUERTA O EL HUERTO ESCOLAR. La superficie que está fuera de la copa es la superficie libre de cultivos.
 
 

LIMITES DEL

AREA PRODUCTIVA

EN LA

HORTICULTURA ESCOLAR



En las huertas y huertos escolares tenemos el área productiva, su límite depende de la cantidad de alumnos que sean protagonistas. En el límite es conveniente establecer un bordo perimetral que delimite tanto a los canteros de hortalizas como el sector de los frutales, sirviendo también como bordo para la práctica de riegos. Se debe tomar el recaudo de que las copas de los frutales no salgan del límite del área productiva. Cabe destacar que el área productiva fue determinada en mis libros «Manual de la Huerta Comunitaria» y «Tratado Práctico de Horticultura Familiar».

LIMITE DEL AREA PRODUCTIVA: El límite del área productiva de la huerta o el huerto escolar tiene que estar representada por un bordo perimetral que contenga la totalidad de frutales y canteros de hortalizas. En este dibujo el ancho corresponde al edificio escolar.
 
 


EL DIMENSIONAMIENTO DE CADA CULTIVO

HORTICOLA EN HUERTAS ESCOLARES



Además de hacerse el dimensionamiento general de la huerta escolar de acuerdo a la cantidad de alumnos que trabajaran en ella también debemos dimensionar cada cultivo.

Para poder realizar dicho dimensionamiento debe tenerse en cuenta el valor asignado de superficie neta de cada hortaliza por alumno, los cuales varían de acuerdo al tipo de verdura que se hacen en la huerta de la escuela o colegio.
 
 

PROCEDIMIENTO PARA DEMENSIONAMIENTO

DE CADA CULTIVO EN LA HUERTA ESCOLAR



Para cualquier cultivo de hortalizas que deseemos realizar se debe buscar el valor asignado de superficie neta de cultivo por alumno mayor de 6 años que se citan más adelante y se multiplica por la cantidad de alumnos que tenga el grado o curso, de esta manera se logra determinar el dimensionamiento del cultivo correspondiente a la hortaliza que se quiera sembrar. Cabe destacar que estas superficies no comprenden bordes y caminos de la huerta, se refieren únicamente a las superficies cubiertas ya sea de cultivos de siembra directa o transplantada.

A continuación se dan los siguientes valores:
 
 

SUPERFICIE NETA DE CULTIVO POR ALUMNO

DE LAS PRINCIPALES HORTALIZAS

Aquí establecemos valores estimativos de superficie de cultivo por alumno mayor de 6 años hasta la tercera edad que son válidos también para la horticultura familiar y comunitaria. Los valores que se citan a continuación son producto de mi investigación y parte de ellos corresponden a una transcripción del «Manual de la Huerta Comunitaria» y del «Tratado Práctico de Horticultura Familiar», obras del cual soy autor.

Tarea escolar: Que los alumnos estudien los distintos valores asignados a la superficie neta de cultivos de cada hortaliza.
 
 

Evaluación: Se sugiere evaluar los siguientes contenidos:

- Valores asignados de superficie neta de cultivo de cada hortaliza
 
 

EL DIMENSIONAMIENTO DE CADA CULTIVO

DE HORTALIZA EN HUERTOS ESCOLARES



Para los huertos escolares que tienen frutales recién implantados que no están en producción el valor de superficie de cultivo de hortalizas que se debe asignar por persona es el mismo que se asigna para huertas escolares citados anteriormente, pero cuando el huerto escolar tiene frutales desarrollados con buena producción el valor que se asigna de superficie de cultivo de hortalizas es la mitad de los sugeridos para huertas escolares.
 
 

SUPERFICIE NETA DE OCUPACION DE ALGUNOS

FRUTALES EN LA HORTICULTURA ESCOLAR



Aquí daremos algunas superficies netas de ocupación aplicadas a frutales, dichas superficies de cultivo tienen un valor estimativo, producto de un conjunto de observaciones realizadas; cabe significar que en todo esto hay una complejidad que tiene relación con la ecología de la región, con la especie, con la variedad y con la edad, en este último aspecto se contemplan los frutales de 10 a 15 años que hayan alcanzado su desarrollo y que tengan un nivel productivo de aceptable a muy bueno.
 
 



A continuación citaremos la superficie neta de algunos frutales con sus respectivos rangos.
 
 

Los rangos establecidos de superficie neta de cultivo en frutales son de carácter estimativo y para poder determinar la cantidad de frutales que se requiere en un huerto escolar se tiene en cuenta las pautas dadas para el dimensionamiento del huerto por alumno mayor de 6 años; de esos 24 m2, 18 m2 se deben destinar para ocupación de frutales y los 6 m2 restantes deben destinarse al cultivo de hortalizas. Con respecto a la huerta escolar el parámetro para su dimensionamiento es de 12 m2 de cultivo de huerta por alumno, de las cuales en forma estimada se destinan 9 a 10 m2 para el cultivo de hortalizas y 2 a 3 m2 para el cultivo de frutales; como se ve en este caso la superficie destinada para frutales es baja debido a que en toda huerta predominan básicamente las hortalizas.
 
 

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCION DE FRUTALES



El maestro o profesor cuando elige para la práctica de la horticultura escolar los frutales deben tener en cuenta el valor inicial que tiene cada rango, de esta manera aseguramos en el futuro de la plantación una ocupación mínima de superficie neta de cultivos frutales. Cabe destacar que al elegir el frutal con el mínimo de ocupación que tienen estos nos permite colocar mejor los frutales en la dimensión de espacio y diversidad; en las huertas y huertos escolares dichos rangos de frutales se los aplica también en la horticultura familiar y comunitaria.

Tarea escolar: Que los alumnos estudien las superficies de ocupación de frutales en sus respectivos rangos, de las especies citadas anteriormente.

Evaluación: se sugiere medir los conocimientos sobre superficie neta de ocupación de algunos frutales en la horticultura escolar.

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