PARTE GENERAL
CAPITULO 3
- ECOLOGIA -

ALIMENTACION ESCOLAR

CON HORTALIZAS Y FRUTAS

LA HORTICULTURA ESCOLAR Y LA ECOLOGIA

La horticultura escolar. tanto en las huertas como en huertos, nos permite una acción ecológica y productiva a nivel institucional y social. Es por esta razón que debemos trabajar en forma permanente en este tipo de horticultura y en todo momento con frutales y hortalizas. Los aportes ecológicos son cualitativos. por esto debemos lograr que los alumnos dirigidos por sus maestros o profesores sean protagonistas de una tarea institucional primero, y luego de un trabajo comunitario que permita a la institución educativa generar un cambio institucional y comunitario. En el consumo de dióxido de carbono las huertas y huertos escolares cumplen un papel muy importante ya que se puede, mediante una política general, ampliar la superficie verde a través de una horticultura escolar y social. De acuerdo al estudio que hemos realizado y teniendo en cuenta parámetros que nos brinda la fisiología vegetal, podemos decir en forma estimativa que para una superficie de 12 m2 de superficie neta de cultivos de huerta escolar se puede aminorar de nuestra atmósfera alrededor de 100 a 200 litros de dióxido de carbono por día y cuando se trata de un huerto escolar por cada 24 m2 de superficie neta de cultivos de huerto se puede disminuir de nuestra atmósfera un valor estimativo de 300 a 600 litros por día de dióxido de carbono. Aquí debemos puntualizar que dichas superficies son las que asignaremos para cada alumno, y son de carácter anual. Cabe destacar que estos parámetros o pautas estimativas de consumo de dióxido de carbono fueron dados en mi ultimo trabajo "Tratado practico de horticultura familiar", por lo tanto aquí hacemos una adaptación a la horticultura escolar. Con respecto a la materia orgánica que se puede incorporar, tanto las hortalizas como tos frutales incorporan al suelo restos de órganos botánicos que son ricos en celulosa y también en sustancias nitrogenadas, es decir. que dicho material mejora tanto la dimensión textural como la estructural y química del suelo.

Con respecto a las erosiones tanto de vientos corno hídricas, la horticultura juega un rol positivo; los frutales contrarrestan la acción o daños que causan los vientos o lluvias ya que por el hecho de ser de constitución arbustiva o arbórea neutralizan en gran parte las erosiones que se pudieran generar; en este aspecto los huertos son mas protectores ecológicamente que las huertas, ya que las huertas tienen una proporción menor de árboles frutales que los huertos; es decir, para igual superficie de cultivo el huerto, cualquiera fuere, protege más que la huerta.

En cuanto a plaguicidas, deben evitarse en todo momento y en caso que fueren necesarios, consultar con especialistas de organismos oficiales. En la prevención fitosanitaria lo mejor es la rotación de cultivos que podemos consultar en la parte general del presente libro; también orientamos el uso de abonos naturales como los de origen ganadero y avicola. En cuanto a la preservación de la naturaleza, la flora y la fauna es un patrimonio natural de más de 3.000 millones de años de evolución y aquí están desde los microorganismos unicelulares, como las bacterias que fueron los primeros, los organismos unicelulares de origen animal hasta las especies más complejas que componen la flora y la fauna; además debemos incluir al hombre como la especie de mayor complejidad y la más reciente en el aspecto evolutivo. Por todas estas razones es el hombre el que debe preservar este patrimonio biológico y aquí vernos lo vital que es que a través de una institución educativa se oriente al alumno en la preservación de este patrimonio. Una de las formas de hacerlo es por medio de las huertas y huertos escolares con proyección hacia la comunidad, mediante las huertas y huertos familiares y comunitarios.

LA HORTICULTURA ESCOLAR

Y EL EDIFICIO INSTITUCIONAL

Evitemos los agobios comunitarios por razones térmicas. Las instituciones educativas urbanas, suburbanas y rurales de regiones cálidas tienen muchas de ellas una carencia de espacios verdes, en estos espacios verdes debemos incluir también las huertas y huertos escolares. Dichos centros educativos suelen generar altas temperaturas, esto se debe a las intensas radiaciones solares a que son sometidos los edificios y todas las superficies de cemento. El mundo se olvidó en gran parte de las especies vegetales que son las que protegen a la humanidad. Para contrarrestar todo esto se tendrán que ir creando las condiciones favorables para una calidad de vida mejor, donde el árbol frutal tiene marcadas virtudes que debemos aprovechar, porque nos alimenta y al mismo tiempo nos brinda sombra, y junto con las hortalizas tienen que tener cabida en una proporción mas adecuada en el área educativa de las practicas agrícolas.

Es necesario en el tema de las huertas y huertos escolares, crear mejores condiciones para protegernos desde el punto de vista ambiental y productivo. Sería muy conveniente que los edificios escolares cuenten con espacios amplios para poder así implantar una huerta o un huerto. Se deberá tener en cuenta el tipo de escuela, si corresponde a zonas urbanas, suburbanas o rurales; en este sentido podemos dar algunas sugerencias o pautas: En las zonas urbanas se puede orientar hacia la huerta, cabe destacar que el espacio que ocupa la huerta escolar es menor que el que necesita el huerto para idéntica cantidad de alumnos, ya que el huerto escolar posee frutales que requieren mas espacio, aunque si la zona urbana tiene espacios amplios también pueden desarrollarse huertos escolares. Con referencia a las zonas suburbanas y rurales, sugerimos los huertos, ya que en general disponen de predios de mas superficie. Si se desea tener una idea sobre superficies aproximadas de huertas y huertos escolares, consulte dimensionamiento que está en la parte general del presente libro. Todo esto nos hace ver que la huerta y el huerto escolar deben formar toda una unidad con la parte edilicia, tiene que tener un sentido educativo-productivo, de entretenimiento y ecológico.



El edificio escolar y la huerta o el huerto deben constituirse en una unidad en el sentido de la construcción ya que la huerta o el huerto tienen que ser componentes permanentes en la institución educativa. Tanto el edificio escolar como la horticultura escolar dan una protección a todos sus miembros.

LAS HORTALIZAS Y FRUTAS

EN LA ALIMENTACION ESCOLAR

En el comedor escolar tienen que estar presentes tanto las verduras como las frutas; dichas hortalizas y frutas corresponden a un grupo fundamental en la alimentación humana en sus distintas edades, desde el niño hasta los adultos mayores. En toda alimentación humana tienen que estar presentes el grupo de hortaliza y frutas además de otros grupos básicos que hacen a la alimentad6n de las personas. El hombre desde la prehistoria siempre utilizó el recurso de los vegetales como elemento para la subsistencia. Las frutas y hortalizas proveen al hombre de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, todos estos componentes son necesarios en la alimentación humana diaria y permanente; digamos, las personas durante toda su vida deben incluir en su dicta verduras y frutas, por lo que es vital la funcion de la huerta o el huerto escolar

CARACTERISTICAS NUTRITIVAS

DE ALGUNAS HORTALIZAS

Las hortalizas de raíces como batata, zanahoria, rabanito, remolacha, achicoria de raíz, se caracterizan por tener cantidades favorables de hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras. Con referencia a las hortalizas tubérculos como la papa, se caracterizan por ser ricas en almidones. En cuanto a las hortalizas de bulbos como cebolla, ajo, puerro, son verduras ricas en importantes vitaminas, minerales y bajo nivel de proteínas. Con respecto a las hortalizas de hoja y peciolos, tienen aceptables cantidades de hidratos de carbono. Entre las de hoja tenemos la acelga, achicoria, escarola, lechuga, perejil y otras. Entre las de producción de peciolos tenemos el hinojo, apio y también la acelga. En cuanto a las hortalizas de frutos como la sandía, el melón, pepino, zapallo, zapallito, tomate, berenjena, pimiento, contienen favorables cantidades de hidratos de carbono. Con respecto al grupo de legumbres, estas hortalizas son ricas en proteínas y fibras, en este grupo encontramos al poroto para chaucha, soja, arveja y otras.
 
 

CARACTERISTICAS NUTRITIVAS DE LOS FRUTALES



Los frutales a través de sus frutos proveen al organismo humano en forma similar a las hortalizas de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras; los tenores de cada componente varían de acuerdo a la especiedel frutal. El consumo de estos, en forma general, puede ser tanto crudos como cocidos. El estado del fruto crudo permite suministrar a las personas un alto valor nutritivo debido a que no recibió la acción del calor.
 
 

APROVECHAMIENTO DE LAS DISTINTAS PARTES

DE HORTALIZAS Y FRUTALES

EN LA HORTICULTURA ESCOLAR

En las hortalizas, según el cultivo, se pueden aprovechar los siguientes órganos y partes botánicas orientadas a la actividad escolar.

Tarea Escolar: Que los alumnos analicen en el aula el aprovechamiento de las distintas

partes de hortalizas. Consultar bibliografía.
 
 

FRUTALES

En los frutales únicamente se consume el fruto llamado fruta.
 
 


Tarea escolar: Que los alumnos analicen las frutas y describan sus particularidades.

Evaluación: Se sugiere evaluar los siguientes contenidos:

- Aprovechamiento de las distintas partes de las hortalizas y frutales y sus características.

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