PARTE GENERAL
CAPITULO 1
HORTICULTURA DE SUBSISTENCIA

Y LA TAREA EDUCATIVA

HORTICULTURA ESCOLAR

La horticultura escolar es una rama especializada en el estudio, en la enseñanza y la producción de verduras y frutas con destino al consumo de la población escolar y otros fines, toca tres áreas bien delimitadas que son; la ciencia, la técnica y el arte. En la ciencia, entran todos los conocimientos científicos ligados a la horticultura escolar; en cuanto a la técnica se refiere a los procedimientos que se aplican para la producción; en lo referente al arte está ligada a las condiciones intrínsecas como dones especiales para el arte de la producci6n que pudieran tener las personas que están vinculadas a la horticultura escolar. En esta especialidad tocamos tanto huertas como huertos escolares. Con referencia a las huertas escolares, están en todas partes del mundo. Son modelos en donde las verduras predominan con referencia a los frutales, y son aplicados de una manera frecuente como contenido educativo para imponer un cambio en un medio social determinado, vale decir, las huertas escolares siempre estarán vigentes como una herramienta de mucha utilidad en la producción de subsistencia, pero a través de la experiencia hemos visto la necesidad de trabajar con un modelo de Huerto Escolar. En este modelo que sistematizamos, el área productiva está dividida entre frutales y verduras, donde los frutales ocupan la mayor superficie de producción en relación con las verduras, vale decir, el huerto escolar es a la inversa de la huerta escolar, pero además tiene un conjunto de particularidades por tener mayor cantidad de arboles que las huertas escolares, logrando incrementar la protección del medio ambiente. Cabe destacar que los Huertos Escolares ocupan una superficie mayor que las Huertas Escolares. Esto se debe a las características botánicas de los arboles frutales. En la practica tanto las huertas como los huertos escolares tienen como fin la producción con destino a los alumnos, lógicamente las huertas y los huertos institucionales pueden ser elegidos como modelos de producción de subsistencia, esa elección va a variar de acuerdo al medio, en lugares a donde las escuelas y los colegios o instituciones disponen de poco terreno se elegirá la huerta ya que en ésta se trabaja con la base de cultivos de hortalizas y como complementos los frutales; en cambio, los huertos requieren que se dispongan de mucho terreno ya que se trabaja con la base de frutales y como complementos las verduras. Con respecto a las principales virtudes que tiene la horticultura escolar, este tipo de horticultura es anterior a la era cristiana, esta desde el comienzo de la primitiva institución educativa. Las huertas y huertos institucionales integraron y consolidaron a muchas instituciones escolares, en ellas trabajaron desde los niños de seis anos de edad hasta los adultos mayores. La horticultura escolar es una herramienta institucional tanto desde el punto de vista educativo como productivo y ecológico; los centre urbanos, suburbanos y rurales cuanto m65 desarrollada tenga la horticultura escolar, mayor será la consolidación que tendrán en su medio. Cabe significar que a través de la horticultura escolar se puede proyectar al medio social huertas y huertos familiares y comunitarios y de esta manera se une la escuda o institución educativa con el medio social periférico permitiendo llegar de esta manera con una acción educativa y técnica en los hogares de los alumnos.

LAS HUERTAS Y HUERTOS NO COMERCIALES

Estos contenidos tienen que ser desarrollados teóricamente y prácticamente ya que mediante la horticultura escolar proyectamos a la comunidad las huertas y huertos familiares y comunitarios.

Las huertas y huertos no comerciales fueron tratados en mis trabajos anteriores: "Manual de la huerta escolar", "Manual de la huerta comunitaria" y "Tratado práctico de horticultura familiar"; dada la característica del tema daremos un destino escolar.

La horticultura es una disciplina que trata tanto la huerta como el huerto. A esta disciplina se la considera como una rama de la agricultura, puesto que al comienzo de las civilizaciones, la agricultura abarcaba todos los cultivos de origen vegetal. A medida que las sociedades fueron avanzando la agricultura, tanto ciencia como técnica y arte se dividió en ramas especializadas en donde cada una de ellas tuvo su particularidad. Con respecto a la horticultura primitiva, esta no tenía tantos modelos de huertas y huertos pero a través del tiempo dicha horticultura creció porque aparecieron nuevas necesidades, actualmente podemos dividirla en dos grandes grupos: horticultura no comercial y horticultura comercial. Con referencia a la primera, comprende modelos de huertas y huertos no comerciales, es decir, son modelos productivos para la subsistencia humana no habiendo un fin comercial. Aquí encontramos las huertas y huertos familiares, comunitarios e institucionales. Con respecto al segundo grupo, encontramos las huertas y huertos comerciales que tienen un fin lucrativo y no serán tratados en este trabajo.

La horticultura se considera como ciencia y arte pero nosotros contemplaremos tres elementos: la ciencia como conocimiento, la técnica como procedimiento y el talento como arte de la producción. En el arte entra la destreza. Esta se puede perfeccionar mediante la práctica continua en la horticultura familiar, comunitaria y escolar, se puede circunscribir como una horticultura de tipo manual, se puede lograr un mejoramiento productivo mediante la experiencia lograda; con respecto a las huertas y huertos, éstos son comunes como componentes para la producci6n en la horticultura y se caracterizan por estar formadas por hortalizas y frutales. De acuerdo a la predominancia del cultivo será huerta o huerto; para que sea considerada como HUERTA tienen que predominar los cultivos de HORTALIZAS con respecto a los frutales y para el concepto de HUERTO es a la inversa, deben predominar los FRUTALES con respecto a las hortalizas.

Hortalizas y frutales son elementos sustanciales en las huertas y huertos, dada la importancia definiremos a cada uno de ellos: en el caso de las hortalizas las podemos denominar también verduras; son plantas de constitución herbácea o subleñosa que el hombre cultiva de una manera familiar. comunitaria, institucional y comercial, dando como destine a la producci6n la alimentación humana; en las hortalizas también se incluyen las denominadas legumbres, su nombre se debe a que poseen frutos que botánicamente son legumbres o vainas, estas legumbres se caracterizan por ser ricas en proteínas teniendo gran importancia en la alimentación humana. Con respecto a los frutales son especies o subespecies de constitución arbórea, subarbórea o arbustiva que producen frutos comestibles llamados frutas, pudiendo ser con o sin injertación.

CLASIFICACION DE LAS HUERTAS Y HUERTOS

NO COMERCIALES Y SU APLICACION

El maestro o profesor de horticultura escolar tendrá que desarrollar en la escuela y en su medio social un proceso de enseñanza aprendizaje con un marco teórico práctico.

Las huertas y huertos no comerciales, como se dijo anteriormente, únicamente tienen como objeto la producción de subsistencia, clasificándoselos en huertas y huertos familiares, comunitarios e institucionales, incluyéndose en esta última categoría las huertas y huertos escolares, preescolares y científicos.

HUERTAS FAMILIARES: es la porción de terreno destinado al cultivo de verduras y frutales en donde las verduras deben predominar en la superficie de cultivo con respecto a los frutales y cuya producci6n debe tener únicamente un sentido de subsistencia, para alimentación de la familia; a estas huertas, también llamadas hogareñas, se las puede realizar tanto en zonas urbanas, suburbanas como rurales. Recomendamos hacer huertas familiares en la zona donde está ubicada la instituci6n educativa.

HUERTOS FAMILIARES: Se los define como la porción de terreno destinada al cultivo de frutales y verduras, donde deben predominar los frutales en la superficie de cultivo con respecto a las verduras y cuya producción tiene un sentido de subsistencia para la familia que lo cultiva. Hemos sistematizado este modelo productivo como una alternativa más para la producción familiar. Observemos que al predominar marcadamente los frutales sobre las verduras, los huertos familiares deben ser mucho más grandes que las huertas familiares.

Por lo tanto, y debido a las características botánicas que tienen los Arboles frutales en su desarrollo, es conveniente aplicar el modelo del huerto sólo cuando se dispone de un terreno amplio, pudiendo ser realizado en zonas urbanas, suburbanas y rurales. Cabe destacar que los huertos familiares producen mayor defensa ecológica que las huertas familiares, debido a que se cultivan mas árboles. Realizar algún modelo de huerto familiar en la escuela.

HUERTAS COMUNITARIAS: Es el lugar donde se cultivan verduras en forma predominante y como complemento frutales. En estos modelos de huertas las familias se agrupan y la cultivan en forma comunitaria en todas las etapas de la producción. Dicha producción tiene un sentido de subsistencia, vale decir, no hay razón comercial. Estas pueden ser urbanas, suburbanas y rurales. En este modelo debe prevalecer un espíritu de cooperación y solidaridad entre las familias asociadas. Observar huertas comunitarias en la zona donde está la institución educativa.

HUERTOS COMUNITARIOS: Es el lugar donde se cultivan árboles frutales en forma predominante y como complemento hortalizas. Este modelo es opuesto al de la huerta comunitaria pues aquí predominan los arboles frutales con respeto a las hortalizas teniendo un tamaño mucho mayor por cuanto los frutales por sus características botánicas ocupan una superficie también mayor. En cuanto a su explotación, al igual que en la huerta comunitaria, el predio es trabajado por un grupo de familias con espíritu de cooperación y solidaridad. Cabe destacar que el huerto comunitario tiene mayor defensa ecológica que la huerta comunitaria. Observar los huertos comunitarios en la zona donde este la escuela; si no hay, realizar un modelo.

HUERTAS PREESCOLARES: Este tipo de huertas está destinado educativamente a alumnos de los jardines de infantes y se caracterizan por tener los cultivos de hortalizas en forma predominante con respecto a los frutales o tambi6n puede ser con hortalizas exclusivamente. Estas huertas tienen canteros más pequeños que los de las huertas escolares. La huerta preescolar puede ser realizada en el ámbito urbano, suburbano y rural; empleándose su producción en el comedor de la institución.

HUERTOS PREESCOLARES: Los huertos preescolares se caracterizan por tener como base a pequeños frutales y como complemento cultivos de hortalizas establecidos en pequeños canteros, mucho más chicos que los que se realizan en el huerto escolar. Los huertos preescolares también se pueden establecer en zonas urbanas, suburbanas y rurales. Su producción está destinada al comedor de la institución.

HUERTAS ESCOLARES: Se la define como la superficie destinada para la producción de verduras y frutas dentro de la comunidad escotar, en donde deben predominar siempre las verduras sobre los frutales. Su producción tiene un sentido de subsistencia, vale decir que será destinada a satisfacer las necesidades del comedor escolar. Con respecto al aspecto educativo, debe cumplir una función formativa pudiendo ser realizados tanto en el ámbito urbano como suburbano o rural.

HUERTOS ESCOLARES: Se lo define como el terreno dentro de una institución escolar destinado a la producción de frutales y verduras, en el que predominarán los frutales sobre las verduras. Dicha producción tendrá un sentido de subsistencia, o sea que proveerá de frutas y verduras al comedor. Este modelo tiene la particularidad de ser inverso a la huerta escolar y también puede ser ubicado en zonas urbanas, suburbanas o rurales. Este tipo de huertos nos da una máxima defensa ecológica.

HUERTAS Y HUERTOS CIENTIFICOS: Son los modelos destinados para la investigación científica. Esta horticultura es de carácter institucional.

HUERTAS Y HUERTOS COMERCIALES: se caracterizan por tener un fin únicamente comercial y no será expuesto en este tratado.

Tarea escolar: Que los alumnos definan que es la horticultura. Concepto de hortalizas y frutales y que describen los distintos modelos de huertas y huertos no comerciales.

Evaluación: Se sugiere evaluar los siguientes contenidos:

- Definición de huertas y huertos institucionales.

LA HORTICULTURA ESCOLAR

CON ORIENTACION CIENTÍFICA Y TECNICA

En toda institución educativa a la que queramos implementar huertas o huertos escolares, es conveniente partir de un diagnostico agronómico y socioeducativo. En el diagnóstico agronómico se debe analizar el clima de la región para adecuar un mejor calendario de siembra y cosecha; el suelo, sus características físicas, químicas; también se tendrán en cuenta aspectos topográficos para la aplicación del riego más conveniente. El análisis de las semillas es aconsejable, puesto que las que se venden en los comercios traen una etiqueta donde se indica su poder germinativo, su pureza y fecha de cosecha, pero no siempre son exactas. Entonces, a pesar de tener todos estos datos. Es conveniente hacer un análisis propio de semillas, para conocer eficientemente la calidad de las mismas. Con respecto al aspecto fitosanitario, es aconsejable sembrar mediante un programa de rotación de cultivos para evitar en gran parte problemas de enfermedades y plagas. Así también se tendrá en cuenta el empleo del pronostico climático, puesto que es indispensable para una mejor organización de las actividades de la horticultura. Aquí tendremos en cuenta desde sequía, inundaciones, heladas y calores intensos hasta otros factores que puedan ser de utilidad. En cuanto al aspecto socioeducativo. Las edades de los alumnos que serán protagonistas en el colegio o escuela y su medio social es importante, ya que de acuerdo a dichas edades se trabajará en las huertas y huertos escolares. A cada grado o curso se le debe asignar una unidad de producción, de esta manera cada unidad de producci6n educativa permite tener un grupo de alumnos de edades similares, facilitando así la tarea de organización y evaluación. También es conveniente tener un diagnostico del medio social para conocer la idiosincrasia en donde está inserta la escuela, y, por supuesto, las características de los hogares de los alumnos, si disponen de terrenos para desarrollar una horticultura familiar y en el caso de no disponerlos, investigar si las comisiones vecinales lo poseen, para poder así realizar una horticultura comunitaria; es decir, los alumnos sin terrenos deben hacer una huerta o huerto comunitario según sea conveniente.
 
 

LOS DOCENTES Y LA CONDUCTA DEMOCRATICA

La horticultura escolar requiere al igual que la horticultura familiar, de un marco de conducta democrática que tiene que ser dado básicamente por los docentes que conducen las huertas y huertos escolares y que son los principales protagonistas en la orientación de la horticultura educativa. Deben ser en todo momento democráticos y permitir la participación de todos los alumnos de los grados o cursos para que sean protagonistas, tanto de las huertas como de los huertos. Todos los miembros, docentes y alumnos pueden ser activos realizadores. Cabe puntualizar que los maestros o profesores deben dar un buen ejemplo de democracia en lo referente a permitir que todos los alumnos integrantes de la huerta o el huerto participen en las tareas, pues ellos, los docentes, son educadores básicos. Digamos que su función es penetrante lo mismo que su conducta; se debe evitar conductas autocr6ticas; en todo momento debe crearse un clima de convivencia de todos los miembros que trabajan en la huerta o el huerto escolar. Entre los rasgos que deben estar presentes podemos destacar la comprensión, participación, tolerancia, respeto y armonía. Estas actitudes de los docentes son sustanciales; de este modo los alumnos pueden observar ejemplos positivos para una mejor manera de trabajar en la horticultura escolar. Es importante destacar que estas conductas democráticas se proyectan a los hogares de los alumnos y ellos deben ser ejemplo en sus huertas familiares o comunitarias. Si los alumnos llegan a sus hogares con actitudes de convivencia democrática, se facilita la tarea de la horticultura familiar o comunitaria porque llevan una motivación por la participación en un marco democrático. Estas actitudes favorecen a la integración del núcleo familiar. Todo esto nos hace ver que la horticultura escolar es un área fértil para crear no solo tos buenos hábitos laborales, sino también de conductas democráticas fortaleciendo el núcleo familiar.

APRENDIZAJE Y SUPERVISION

EN LA HORTICULTURA ESCOLAR

Todos los aprendizajes de las tareas escolares tienen que ser supervisados por los maestros o profesores responsables de la horticultura escolar. A través de los últimos aportes pedagógicos es conveniente aprender el cultivo de hortalizas y frutales en su marco teórico y practico bajo el lema "aprender realizando".

La horticultura escolar es un componente importante para el desarrollo educativo, tanto en el sentido de ciencia y técnica como de arte, en donde los alumnos y educadores serán protagonistas de un conjunto de tareas quo pueden materializar cultivos que les permiten aprender realizando; esto es válido tanto a nivel de huerta o huerto escolar, como para la proyección hacia los hogares de los alumnos a través de las huertas y huertos familiares y comunitarios.

Por todo esto la supervisión educativa y técnica de las tareas asignadas a los alumnos, tanto en los contenidos de la parte general como de la parte especial, en sus marcos teórico y práctico, es fundamental.

SUPERVISION A NIVEL DEL AULA

Las tareas asignadas en lo referente a huertas y huertos en el aula tienen que estar totalmente supervisadas por el docente responsable. Se debe asignar una tarea sólo si se la puede supervisar educativa y técnicamente.

SUPERVISION A NIVEL DE CULTIVO

DE HORTALIZAS Y FRUTALES

El maestro o profesor tendrá que asignar tareas escolares teóricas y practicas, de este modo los alumnos podrán ser protagonistas en un marco de enseñanza-aprendizaje supervisado. Con esta metodología los alumnos harán el empleo y manejo de la técnica y las herramientas y maquinarias correctamente. Es conveniente la colaboración del personal no docente que este afectado a la producción de la huerta o el huerto escolar. Este personal, además de las tareas básicas para la producción, tendrá que manejar el control y mantenimiento de las herramientas y maquinas empleadas en la tarea docente.

ASPECTOS TECNICOS PARA EL APRENDIZAJE

EN LOS CULTIVOS HORTICOLAS

Durante el desarrollo de cada cultivo hortícola se tiene que acompañar de un conjunto de tareas escolares que permiten un mejor aprendizaje. Citaremos algunas que se pueden realizar.

CARACTERlSTICAS GENERALES Y ESPECIFICAS: En este aspecto se debe asignar a los alumnos tareas de estudio como características botánicas tanto generales como particulares, características en la alimentación humana y su aplicación en el consumo escolar, características climáticas.

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO: En este aspecto los alumnos tendrán que realizar tareas como la elección del tipo de suelo y preparación de los canteros.

VARIEDADES: Esta el estudio de cada variedad hortícola en cada cultivo; tambien se debe estudiar los hibridos horticolas.

CARACTERÍSTICAS DE LA SIEMBRA: En este ítem las tareas que deben realizar los alumnos son la determinación de la época de siembra, realización de siembra tanto directa como indirecta; tambien entra en este aspecto el tipo de plantacion cuando la reproduccion no es de carácter sexual.

DIMENSIONAMIENTO DEL CULTIVO: Los alumnos serán protagonistas en la determinación del dimensionamiento de cada cultivo.

CUIDADOS CULTURALES: Los alumnos en este aspecto serán protagonistas del conjunto de cuidados que se deben brindar a los cultivos; entre las tareas tenemos raleo manual o con herramientas, aporcado con azada, escardillo o mediante el empleo de aporcadores, carpidas, riegos por inundación, por surco o por aspersión, o (en forma muy especial) riego por goteo.

LA COSECHA Y SU PRODUCCIÓN: En este ítem los alumnos realizarán tareas como determinación del momento oportuno para la cosecha del cultivo, determinación de la producción por m2 de superficie de cantero.

ROTAClÓN DE CULTIVOS: En este aspecto los alumnos realizaran un análisis teniendo en cuenta los modales de rotación de cultivos sugeridos en este libro.

ASPECTOS TECNICOS

PARA EL APRENDIZAJE

EN LOS FRUTALES

En los frutales los aspectos técnicos para el aprendizaje son similares al de las hortalizas, pero tienen algunas particularidades tales como que se debe contemplar enviverado, trabajos de injertación y trabajos de poda.

LA HORTICULTURA ESCOLAR

Y LA CULTURA DEL TRABAJO

La cultura del trabajo de las huertas y huertos viene desde el fondo del tiempo, desde que el hombre se hizo sedentario creando una cultura del trabajo a través de las huertas y huertos. La cultura del trabajo permitió al hombre consolidarse en regiones geográficas y fundar aldeas junto a ríos de llanura y montaña. Gracias a la cultura del trabajo las sociedades humanas preservaron la vida y dieron el progreso a la humanidad.

LA MOTIVACION SOCIAL

Y LA CULTURA DEL TRABAJO

En toda cultura del trabajo debe existir una motivación. En el caso de la horticultura de los pueblos que llegaron a tener su apogeo en la horticultura familiar, comunitaria e institucional, estuvieron mejor preparados para enfrentar crisis económicas y sociales, pero cuando se perdio la motivación de la horticultura de subsistencia, las comunidades quedaron desprotegidas, tanto desde el punto de vista productivo como ecológico. Esa perdida de motivación de la cultura del trabajo en una horticultura que tiene que ser solidaria. de cooperación e integración social ha llevado a dichas comunidades a quedar sin fuerzas sustentables para el mejor afianzamiento de la vida familiar y comunitaria.

CREACION DE UNA MOTIVACION BASICA

Aquellas comunidades que tienen aminorada o extinguida la cultura del trabajo en materia de horticultura de subsistencia, deben crear una motivación vigorosa sobre la horticultura escolar, familiar y comunitaria. Dicha motivación se puede realizar a través de una acción educativa profunda y formadora en donde la comunidad tiene que lograr su propio interés sobre estas actividades y esto es un proceso de espacio y tiempo en donde las comunidades por propia iniciativa vigoricen y mantengan una horticultura de subsistencia a través de generaciones; se puede decir que dichas comunidades han logrado un nivel alto de la cultura del trabajo cuando estas han vigorizado a traves de la educacion formal y no formal un conocimiento solido sobre horticultura escolar, familiar y comunitaria logrando as! una sociedad mejor protegida.

Tarea Escolar: Que los alumnos analicen la cultura del trabajo aplicado a la horticultura escolar y definan conceptos sobre ella.

Evaluación: Se sugiere evaluar los siguientes contenidos:

- Origen de la cultura del trabajo en la primitiva horticultura

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