Normas IRAM

logo

Como servicio de Biblioteca Central, contamos con el Acceso a las Normas IRAM. Para mas consulta dirigirse al 2do Piso de la Biblioteca.

¿Qué es IRAM?

IRAM es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

Es una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del Gobierno y de las instituciones científico-técnicas. Los impulsaba el interés de que nuestro país contara con una institución técnica, independiente y representativa, una organización idónea para desarrollar las normas que requería una nación en pleno crecimiento.

Desde 1937, a lo largo de los años y en mérito a su actividad, IRAM fue reconocido como Organismo Nacional de Normalización por sucesivas legislaciones nacionales. En el año 1994, fue ratificado en su función por el Decreto PEN N.º 1474/1994, en el marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación.

En el campo de la normalización, IRAM es el único representante argentino ante las organizaciones regionales de normalización, como la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), y ante las organizaciones internacionales: International Organization for Standardization (ISO) e International Electrontechnical Comission (IEC), en este caso, en conjunto con la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

IRAM lidera los comités técnicos nacionales que analizan los documentos en estudio, canaliza las propuestas nacionales, fija la posición de Argentina ante estos organismos y está presente en la conducción de varios de los comités técnicos internacionales.

En el campo de la certificación, IRAM forma parte de las redes internacionales: The International Certification Network (IQNET) y Worldwide System for Conformity Testing and Certification of Electrotechnical Equipment and Components (IECEE). La actividad de IRAM en estos organismos excede lo técnico, ya que participa de las instancias políticas de decisión de la mayoría de las organizaciones nombradas.

Hoy, IRAM tiene su casa central en Buenos Aires y cuenta con filiales, delegaciones y representaciones en todo el país y en el exterior, maximizando su proyección en el mundo a través de convenios con los más prestigiosos organismos de normalización y certificación.

Sistema de Gestión de la Calidad

Teniendo en cuenta la Misión, Visión y Valores de IRAM y, considerando que la calidad de los productos y servicios es un objetivo central de su accionar, la Dirección de Normalización de IRAM cuenta con la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) según la norma ISO 9001:2008.

En el año 2003, la Dirección de Normalización del IRAM certificó su SGC incluyendo el Centro de Documentación, con el alcance: “Estudio y elaboración de normas IRAM, participación en la elaboración y adopción de Normas Regionales (NM), Hemisféricas (COPANT) e Internacionales (ISO, IEC) y servicio de consulta y ventas de documentos normativos”.

La Dirección de Normalización del IRAM demuestra a través de las acciones establecidas y mejoras implementadas ser consecuente con la Política de la Calidad asumiendo el compromiso de la difusión en todos los sectores involucrados; el establecimiento de los objetivos de la calidad para cada uno de ellos, la revisión en forma periódica de la adecuación y eficacia del SGC y la importancia de satisfacer los requisitos del cliente, cumpliendo con todos los requisitos legales y reglamentarios.

En el año 2011, se incorpora al SGC el Área de Membresías con el alcance:”Contacto e inscripción de nuevos socios, gestión de los servicios y beneficios para los socios de IRAM y gestión de retención y bajas de socios”. Asimismo, el mismo año, se incorpora el Área de Formación de Recursos Humanos para todas las actividades relacionadas con: “Diseño y prestación de servicios de capacitación, formación de personas y actividades de transferencias de conocimiento, mediante seminarios y cursos presenciales en IRAM Casa Central y en las empresas clientes que requieran sus servicios”.

En el año 2012, la Dirección de Normalización de IRAM ha obtenido la recertificación de todos sus procesos por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR, Sede Chile).

Sistema de Gestión Ambiental

IRAM reconoce que la Protección del Medio Ambiente es vital para el progreso y desarrollo de la organización y de la calidad de vida de la sociedad en general en concordancia con lo establecido en el Estatuto Social y en la Misión y Visión del Instituto. Es por ello, que se compromete a conducir todas sus actividades de una manera socialmente responsable. Por esta razón, desde el año 2003, IRAM cuenta con la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental Casa Central por parte de AENOR, Sede Chile.

El Sistema de Gestión Ambiental es la herramienta utilizada por IRAM para gestionar de la manera más adecuada sus actividades vinculadas con aspectos ambientales, orientando sus recursos, funciones específicas y la evaluación sistematizada de las todas las prácticas, procedimientos y procesos considerados necesarios para la gestión de dichas actividades.
IRAM considera que esta gestión contribuye a la prevención de la salud y la contaminación del medio ambiente relacionada de los impactos reales y potenciales derivados de sus actividades, productos y servicios alineándose así con su Misión y Visión.

La certificación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma IRAM ISO 14001 es de aplicación para todas aquellas actividades relacionadas con sistemas de normalización; certificación de producto; certificación de procesos, documentación y capacitación prestados por IRAM en su sede central – Perú 552/556 y Anexo 2º piso.