Nicolás Tomas Gentile
LA HORTICULTURA EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Ensayo hortícola ecológico y el efecto invernadero
CAPITULO VII
Los huertos como herramienta fundamental  68
para el mejoramiento ecológico

Los frutales como componente básico

Los modelos de huertos, como ya se dijo, se caracterizan por tener en forma predominante el árbol frutal y como complemento de hortalizas y legumbres en todos los modelos, ya sea huertos familiares, huertos comunitarios, escolares y comerciales es importante que deben llevar un porcentaje de alrededor de un 75 % de frutales. y como complemento las hortalizas y legumbres. Estos porcentajes permiten el máximo de defensa de medio ambiente y una unidad de producción más equilibrada, decimos más equilibrada porque actualmente observamos modelos de huertos que únicamente tienen frutales pero no tienen como complemento hortalizas y legumbres, por lo tanto, pensamos que la proporción establecida de frutales y hortalizas y legumbres permitirían un mejor trabajo en cualquiera sea su latitud geográfica.

A continuación damos modelos de huertos sistematizados para un mejor uso de los recursos técnicos de la horticultura.

Los huertos familiares, comunitarios y escolares en la ecología 

Estos modelos por tener como base los frutales son más eficaces para mejorar el medio ambiente urbano y suburbano, muchas ciudades requieren mejorar aspectos básicos como el medio ambiente, en estos últimos años se amplió la superficie de hormigón que genera altas temperaturas y los huertos serian una de las herramientas para mejorar el medio ambiente.

Los predios hogareños con huertos familiares y los espacios privados amplios que están ociosos, deben ocuparse con los huertos comunitarios y las escuelas orientar hacia modelos de huertos escolares. De esta manera hay una convergencia para la protección ambiental de una ciudad y su periferia en una acción mancomunada entre las actividades familiares, comunitarias y escolares.

Ciudad protegida


Plano de huerto familiar ecológico
Modelo Nº 1

Características
Los frutales deben ocupar la mayor superficie con referencia a las verduras. En este modelo las hortalizas deben estar ubicadas cerca de la vivienda. Tanto los frutales como las hortalizas forman el área productiva, la que esta destinada para la alimentación familiar. En este modelo los frutales cumplen una defensa. muy eficiente en el medio ambiente. En estos modelos puede tener una capacidad de asimilación de 1500 lts. de dióxido de carbono por día, siempre que se trate de un huerto familiar para 5 personas que puede tener 240m2 de superficie de cultivos de huerto, dicho consumo se paraliza entre una siembra a otra siembra y por caída de hojas en frutales caducifolios.

Plano de huerto familiar ecológico
Modelo Nº 2

Características
Los frutales deben ocupar la mayor superficie con referencia a las verduras. En este modelo los frutales se los ubica cerca de la vivienda. Tanto los frutales como las verduras conforman el área productiva, lo que está fuera de ellas se llama superficie complementaria y tiene idéntico fin al que se le da en huertas familiares, es decir, es para ubicar estercolero, almácigo externo y otras estructuras.

En este modeló, los frutales básicamente protegen el medio ambiente y las capacidad de asimilación del dióxido de carbono es ídem al modelo anterior.

Plano de huerto familiar ecológico
Modelo Nº3

SUPERFICIE COMPLEMENTARIA

Características
En este modelo predomina la superficie de cultivo de los frutales como referencia a las verduras. El camino principal puede ser ubicado también a la derecha, en el sector de los canteros, donde irán los cultivos de verduras, se los puede dividir mediante bordos divisores para el mejor aprovechamiento. Con respecto a la superficie complementaria que figura en el plano se le da el mismo destino que en los otros modelos anteriores.

En este modelo por la gran cantidad de frutales que tiene el medio productivo lo hace un modelo ecológico. Estos modelos llevan un 75 % de árboles frutales, la capacidad de asimilación del dióxido del carbono es ídem al modelo del huerto familiar N°1
 

Plano de huerto comunitario ecológico
Modelo N°1

Huerto comunitario, son herramientas fundamentales para mejorar el medio ambiente y el medio productivo social.

En huertos comunitarios para 2 familias, con una superficie de 600m2 se puede asimilar alrededor de 3000 litros de dióxido de carbono por día. Esto es relativo y estimativo por que hay momentos que en el huerto se paraliza la actividad fotosintética por el periodo de nuevas siembras y la caída de hojas de frutales.
 

Plano de huerto comunitario
Modelo N°2

Características : Cada familia se le asigna una unidad productiva, el consumo de dióxido de carbono en el caso de un huerto comunitario para 2 familias es ídem al anterior.

Huerto escolar ecológico
Modelo N°1

En el huerto predominan los frutales con respecto a las hortalizas, en este modelo los frutales van al fondo. Hay un aporte ecológico muy importante y pueden sus cultivos asimilar alrededor de 30.000 lts de dióxido de carbono por día. Para esto se requiere alrededor de 7.200 m2 de huerto escolar; superficie que permitiría cubrir las necesidades de frutas y verduras para 100 alumnos. Dicho consumo de dióxido de carbono es relativo a la actividad fotosintética, frutales y hortalizas en algunos periodos disminuye, el caso de frutales caducifolios y nuevas siembras de hortalizas.
 

Huerto escolar ecológico
Modelo N°2

En este modelo los frutales se ubican cerca del edificio escolar debiendo predominar con respecto a las hortalizas. La superficie complementaria debe ser igual al modelo de huerta escolar. En este modelo hay un aporte ecológico muy importante, la capacidad de asimilación del dióxido de carbono es ídem al caso anterior.
 


Huerto escolar ecológico
Modelo N°3

En este modelo predomina la superficie de cultivo de frutales con respecto a las hortalizas. El camino principal pasa por la parte media del predio; dicho huerto esta organizado en unidades de producción educativas y cada unidad corresponde a un grado o curso. En este modelo los caminos secundarios tienen que tener un ancho de 1 a 2 metros. La superficie complementaria debe ser igual al modelo de huerta escolar. En este modelo hay un aporte ecológico muy importante, los frutales deben ocupar un 75% de la superficie de producción. 

La capacidad de asimilación de dióxido de carbono es ídem al modelo de huerto escolar N°1.
 

Huerto escolar ecológico
Modelo N°4

En este modelo el camino principal es lateral y puede estar a la izquierda como a la derecha. Como en todo huerto debe predominar la superficie de cultivo de frutales con respecto a las hortalizas. Aquí también el huerto esta organizado en unidades de producción educativa y cada una de ellas corresponden a un grado o curso. En este modelo el camino principal debe tener un ancho de 4 metros y los caminos secundarios de 1 a 2 metros. La superficie complementaria debe ser igual al modelo de huerta escolar. En este modelo hay un aporte ecológico acentuado, básicamente los frutales ocupan un 75% de la superficie productiva, la capacidad de asimilación del dióxido de carbono es ídem al modelo de huerto escolar N°1

Horticultura comercial ecológica

Al ámbito rural se necesita protegerlo más, a través del árbol y arbusto frutal y aquí tenemos los huertos comerciales ecológicos. Estos huertos nos permiten contrarrestar erosiones producidas por vientos y lluvias. Una ha de huerto comercial puede asimilar de 10 a 30 toneladas de dióxido de carbono en el año.

Esto nos permite ver la importancia de los huertos comerciales, además de su producción por sus incidencias socio económicas.

Zonas rurales

 

Modelo de huertos
Comerciales Ecológicos

Características
Los modelos de huertos comerciales pueden ser desde una hectárea hasta una superficie muy extensa, no hay limites.

En estos modelos de huertos hay un 75 % de árboles frutales; el resto, hortalizas, que le da toda una personalidad ecológica.

Estos modelos pueden como se dijo aportar una asimilación del dióxido de carbono de alrededor de l0 a 30 toneladas anuales por hectáreas, en nuestra atmósfera esto varia de acuerdo de acuerdo a las especies, su desarrollo y el medio ambiente.
 

Parte Especial

En esta parte especial comprende, capítulos las hortalizas en plantaciones forestales, los frutales en la defensa del medio ambiente, conclusiones y cálculos para el mejoramiento y preservación del medio ambiente.

Observaciones: Los distintos contenidos de esta parte especial correspondiente a este ensayo hortícola ecológico: Es necesario su asesoramiento en organismos públicos especializados en los temas anteriormente anunciados también debemos puntualizar que se debe respetar todo reglamento del ámbito Municipal, Provincial, Nacional e Internacional en cuanto a la ubicación y cultivo de las hortalizas y frutales ya sea en medios urbanos, suburbanos y rurales; evitar el uso de plaguicidas en el caso que fuere necesario consultar con un especialista en Fitosanidad de Organismos Públicos Especializados, también debemos aconsejar que todas aquellas personas que realicen producciones de hortalizas y frutales deben hacerse asesorar con Organismos Públicos en cuanto a la bioseguridad.