Nicolás Tomas Gentile
LA HORTICULTURA EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Ensayo hortícola ecológico y el efecto invernadero
CAPITULO VI
Importancia ecológica de los frutales
Los frutales como complemento en la huerta

En la horticultura, en el caso de las huertas cualquiera sea su modelo deben ir acompañadas de frutales tanto en las huertas familiares, comunitarias, escolares y comerciales. La presencia de arbustos y árboles frutales nos permite tener una mejor preservación del clima y del suelo, casualmente en este siglo XXI los problemas del medio ambiente como ya se dijo paulatinamente se van acentuando y una forma de contrarrestar es a través del árbol frutal pero en este caso para ajustarnos al concepto de huerta, los frutales deben ir en una superficie en minoría con respecto a las hortalizas y legumbres.

De acuerdo a investigaciones hemos podido aproximarnos a un porcentaje de frutales que deben tener los distintos modelos de huerta, pensamos que del 16 % al 25 % de frutales en una explotación de huerta preservamos un clima y un suelo de una región determinada y de esa manera las unidades productivas de huerta satisfacen mucho mejor el grupo alimentario humano, ya que todos los días las personas de 6 años a la tercera edad deben consumir entre 400 a 500 gramos de frutas y hortalizas.

A continuación daremos distintos modelos de huertas como para que el lector tenga alguna guía en estos trabajos de la horticultura.

Las huertas familiares, comunitarias
y escolares en la ecología

Los modelos de huertas familiares, comunitarias y escolares se adaptan muy bien para mejorar y proteger e) medio ambiente urbano mediante programas especiales.

CIUDAD

Estos modelos dan un rasgo de defensa ambiental.

SUPERFICIE COMPLEMENTARIA

Características
El cantero que tiene un ancho de 2.40 m también puede ser un ancho de 3.60 m y es para el cultivo de zapallo y otras similares.

En el fondo de la huerta tienen que ir frutales, tanto las hortalizas como los frutales forman lo que se denomina área productiva de la huerta y la que está afuera de ella se llama superficie complementaria que sirva para ubicar el estercolero, almácigos, depósitos de herramientas y otros.

En este modelo, los frutales se encuentran en minoría pero cumplen una ayuda de defensa ecológica y llevan entre un 16 a un 25% de árboles frutales. En este modelo la capacidad de asimilación del dióxido de carbono es de 500 a más litros por día, en una superficie de 110 m2 a 140 m2 que cubren las necesidades del consumo de hortalizas y frutas para 5 personas pero dicho consumo del gas carbónico se paraliza entre una siembra a otra siembra.

Características
El cantero que tiene un ancho de 2.40 m también puede ser de un ancho de 3.60 m y es para el cultivo de zapallo y otras similares.

Los frutales deben ir cerca de la vivienda, tanto las hortalizas como los frutales forman lo que se denomina área productiva y lo que está afuera de ella se denomina superficie complementaria.

En este modelo, la cantidad de frutales es baja pero cumplen una protección ecológica y llevan entre un 16 a un 25% de frutales. La capacidad de asimilación del dióxido carbono es ídem al caso anterior.


SUPERFICIE COMPLEMENTARIA

Características
El camino principal puede ser también ubicado en la parte lateral derecha: tanto las hortalizas como los frutales conforman lo que se denomina área productiva y todo lo que está por fuera de esta se llama superficie complementaria.

En este modelo, los frutales están en minoría con respecto a las hortalizas pero cumplen un papel positivo en el medio ambiente Una huerta familiar para 5 personas tiene una superficie de 110m2 a 140 m2 puede haber una asimilación de 500 a mas lts. de dióxido de carbono por día y puede darse el caso que se paralice temporariamente entre una siembra y otra siembra mas la caída de hojas en frutales caducifolios.


Plano de una huerta comunitaria ecológica - Modelo Nº1

CARACTERÍSTICAS: Cada unidad de producción de subsistencia corresponde a cada familia y la suma de estas unidades productivas forman la huerta comunitaria. 

Los frutales también pueden ser ubicados hasta el sector que da al camino principal con referencia al consumo de dióxido de carbono en huertas comunitarias para cinco familias es de alrededor de 2500 lts. Por día, es relativo a la época del año, el porcentaje de frutales en las huertas comunitarias es entre 16 y 25 % , el resto corresponde a las hortalizas.


Unidad de producción
Plano de una huerta comunitaria ecológica - Modelo N°2

CARACTERÍSTICAS: La cantidad de unidades de producción de subsistencia depende de la cantidad de familias que compondrán la huerta comunitaria. Los frutales también pueden ser ubicados hacia el sector que da al camino principal en huertas comunitarias para diez familias el consumo de dióxido de carbono es alrededor de 5000 lts. por día, esto es relativo y estimativo, esto puede paralizarse entre una siembra y otra siembra y también por la caída de hojas en frutales caducifolios.


La huerta escolar ecológica - Modelo Nº1


Características
En la huerta escolar predomina el cultivo de hortalizas con respecto a los frutales, aquí los frutales están hacia el fondo del terreno. Con respecto al camino central puede tener un ancho de 2 a 3 metros.

En este modelo los frutales llevan un porcentaje bajo pero cumplen una defensa ambiental y tienen que llevar entre un 16 a un 25% de árboles frutales. En este modelo la capacidad de asimilación del dióxido de carbono es de 10.000 litros por día y se requiere alrededor de 2.500 m2 de huerta escolar y donde podrán trabajar 100 alumnos, pero esto puede paralizarse en la capacidad fotosintética de la huerta entre siembra y siembra y por caída de hojas de frutales cadufolios.


La huerta escolar ecológica – Modelo Nº2

Características
En este modelo de huerta los frutales están ubicados cerca del edificio escolar.

El ancho del camino central es de 2 a 3 metros. En la superficie complementaria se ubican los componentes de la misma forma que en el modelo N 1 de huerta escolar.

En este modelo los frutales defienden el medio productivo. Y el consumo de dióxido de carbono es ídem al caso anterior.


Plan de una huerta escolar ecológica
(con orientación hacia la huerta familiar)
Modelo N°3

Características
Cada unidad de producción educativa corresponde a la tarea de cada grado o curso y la orientación tienen que ser hacia la huerta familiar. También debe preverse canteros con un ancho de 2.40 m con largo variable para cultivos de sandía, melón y otros similares. En la superficie complementaria se ubican los componentes en la misma forma que en el modelo N°1 de huerta escolar.

En este modelo de huerta escolar que pueden practicar. 100 alumnos, tiene capacidad para asimilar 10.000 lts. de dióxido de carbono, y es ídem por día a las de la huerta escolar ecológica Modelo N° 1.


La huerta escolar ecológica para zonas urbanas y rurales
Modelo Nº4

Características
Cada unidad debe ser asignada a un curso o grado. En la superficie complementaria se ubican los componentes de la misma manera que el modelo N 1 de huerta escolar.

Los frutales que se ubican son complementarios pero ayudan al medio ambiente y tienen que llevar entre un 16 a un 25% de la superficie del área productiva de la huerta. En caso el consumo de dióxido de carbono es ídem al caso del modelo de huerta escolar ecológica modelo N°1


Huerta escolar ecológica
Modelo Nº 5

Características
En este modelo el camino principal es lateral y puede estar ubicado tanto a la derecha como a la izquierda, cada unidad de producción educativa se le debe asignar a un curso o grado. En la superficie complementaria se ubican los componentes en forma similar al modelo N°1 de huerta escolar. En este modelo todas las unidades productivas llevan un bajo porcentaje de frutales que ayudan al medio ambiente y deben tener entre un 16 a un 25% de árboles frutales en el área productiva de la huerta escolar.

Las huertas comerciales y la ecología

Las huertas comerciales completas, vale decir, que tengan como complementos los árboles frutales y permitirán proteger mejor el ambiente rural, donde estos últimos tiempos aparecen grandes huertas formando latifundio en ausencia de árbol frutal.

Modelos de huertas
comerciales ecológicas

Características
Los modelos de huertas comerciales pueden ser desde una hectárea hasta una superficie muy extensa. No hay limite.

La huertas comerciales tienen que tener un complemento de árboles frutales, entre un 16 a un 25 % , permitiendo una mejor defensa ambiental y pueden asimilar alrededor de 8 a 10 toneladas de dióxido de carbono en el año, por ha este valor es estimativo y muy relativo.
 


HORTALIZAS
CAMINOS

HORTALIZAS

CAMINOS

FRUTALES

 
 
 
 
 
 
 

CAMINO
PRINCIPAL


HORTALIZAS
CAMINOS

HORTALIZAS

CAMINOS

FRUTALES

16% a 25%
de superficie

Modelo de huertas comerciales ecológicas


Fotografía de una huerta
comercial intensiva,
Santiago del Estero, Argentina.