Nicolás Tomas Gentile
LA HORTICULTURA EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Ensayo hortícola ecológico y el efecto invernadero
CAPITULO IV
La horticultura como capacidad fotosintética y su acción
Asimilación del dióxido de carbono a través de la horticultura

En el año 1999 hemos dado algunas pautas en mi cuarto libro “Tratado Practico de Horticultura Familiar”, sobre el consumo de Dióxido de carbono por parte de las huertas y huertos de subsistencia, los procesos fisiológicos y especialmente en el aspecto fotosintético ligado a la horticultura; el consumo del dióxido de carbono varía de acuerdo a las especies que forman la horticultura.

El consumo de dióxido de carbono por las hortalizas difiere con respecto a los frutales o si es huerta o huerto a titulo de información general el dióxido de carbono que se encuentra en nuestra atmósfera es tomado durante el día por las plantas, que mediante la luz solar se produce la síntesis generando un pasaje de sabia bruta a sabia elaborada en esta ultima encontramos compuestos orgánicos como almidones, hidratos de carbono que son esenciales para los procesos vitales en las especies vegetales, la toma de dióxido de carbono se produce a través de los estomas y estos formados por dos células que se encuentran ubicados en la estructura de la hoja, cabe destacar que dichos estomas poseen organoides denominados cloroplastidos y estos a través de la luz solar permite que dichos estomas se abran durante el día y de esa manera entra el dióxido de carbono al interior de la planta y al mismo tiempo exhala oxigeno a nuestra atmósfera, toda la superficie verde que tienen los vegetales se debe a la presencia de tejidos clorofilianos que generan los procesos fotosintéticos; hay circunstancias que algunas especies vegetales que durante el día pueden tener cerrado los estomas y de esta manera no hay transpiración y la planta en condiciones de sequía puede sobrevivir; esta conducta no se da en todos los vegetales, sino en forma excepcional, teniendo en cuenta los parámetros que nos da la fisiología vegetal hemos dado algunas pautas de aplicación en la horticultura de subsistencia como ser

para doce metros cuadrados de superficie neta de cultivo de huerta anual, con una diversificación de mas de veinte cultivos en el año entre hortalizas y frutales puede asimilarse en dicha superficie de cien a más litros de dióxido de carbono por día, con respecto a los huertos, teniendo cuenta un parámetro de veinticuatro metros cuadrados de superficie neta anual de cultivos donde haya una proporción de dieciocho metros cuadrados de cultivos de frutales y 6 metros cuadrados de hortalizas nos da aproximadamente un consumo de trescientos a mas litros de dióxido de carbono por día; estas pautas nos hace ver que a través de la horticultura y dando prioridad a los modelos de huertos familiares, comunitarios.

escolares y comerciales, el dióxido de carbono que se encuentra en una sobrecarga actualmente en nuestra atmósfera y que es una preocupación sobre posibles problemas graves ecológicos, la horticultura representa una tarea fértil como herramienta para contrarrestar en estos casos sobrecarga de dióxido de carbono, debemos recordar que se debe por el uso irracional de muchos recursos naturales que poseemos en la tierra. La horticultura con una presencia muy marcada de los árboles frutales y arbustos, se constituiría en una herramienta imprescindible en distintas áreas despobladas de cultivos arbóreos y subarboreos.

De esta manera se ampliaría la superficie verde arbórea, se aumentaría la capacidad fotosintética del planeta y se aminoraría el volumen de sobrecarga de dióxido de carbono de nuestra atmósfera, todo esto es independiente a todas las tareas reparadoras que los gobiernos y sus instituciones puede hacer para mejorar la calidad ecológica del planeta, en esos esta, como ya se dijo, el mejoramiento, en cuanto a la capa de ozono y políticas para frenar contaminaciones de ríos y mares y otros aspectos esenciales de la ecología de nuestro planeta. Cuando decimos en nuestro planeta es en sentido general pero esto tiene que salir de las regiones y todo en su conjunto se podrá dar un mejor resultado.

Respiración de los vegetales
Es el proceso mediante el cual los vegetales toman el oxigeno de nuestra atmósfera y de la atmósfera del suelo, para así cumplir con el fenómeno de oxidación de las sustancias orgánicas que fueron producidas por los procesos de fotosíntesis, dicha oxidación genera energía que le permite a la planta cumplir con los procesos vitales. La oxidación genera dióxido de carbono, gas, este que es expulsado para la parte exterior del vegetal.

Las plantas consumen más dióxido de carbonos de la atmósfera de lo que pudieron generar y largan mas oxigeno de lo que consumen.

Debemos destacar que las especies vegetales, tanto arbóreas, subarborea como herbáceas, el oxigeno entra a través de aberturas naturales como son las lenticelas que están ubicadas en la parte externa tanto en las raíces como en los tallos, debemos significar que estos dos procesos, el de fotosíntesis y el de respiración, están relacionados estrechamente y son fundamentales en la vida de las plantas. Por lo tanto este proceso fisiológico es común en hortalizas y frutales

GRÁFICO

HUERTA FAMILIAR
HORTALIZAS
Huerta Familiar, Comunitaria, Escolar y Ecológica
El consumo de dióxido de carbono es por cada 12 m2 de cultivos neto de hortalizas y frutales, el consumo es de 100 a mas lts. por día.
Cabe puntualizar que 100 lts. de dióxido de carbono pesa casi 200 grs.
FRUTALES
Observaciones: cabe destacar que dicho consumo es en primavera verano con un máximo de horas luz y con todos los cultivos desarrollados. Hay momentos que se paralizan las actividades fotosintéticas, entre la preparación de nuevas siembras y caída de hojas en frutales caducifolios. En esta superficie no se contempla la superficie de bordos caminos que tiene la huerta

HUERTO FAMILIAR

FRUTALES Huerto Familiar, Comunitario, Escolar y Ecológico
En un huerto familiar, comunitario y escolar el consumo de dióxido de carbono es de por cada 24 m2 de cultivos neto de frutales y hortalizas es de 300 a más lts por día. En esta superficie no se tienen en cuenta la superficie de bordos y caminos que tiene el huerto.
HORTALIZAS Observaciones: dicho consumo es con el máximo de horas: luz y con todos los cultivos desarrollados. Hay momentos que se paralizan las actividades fotosintéticas entre la preparación de nuevas siembras y la caída de hojas de los frutales caducifolios.

Dimensionamiento de la horticultura
de subsistencia ecológica

En esta horticultura están las huertas y huertos familiares, comunitarios y escolares para el caso del dimensionamiento de las huertas se deben asignar una superficie de 12 m2 de superficie neta por persona mayor de 6 años, hasta la tercera edad, de las cuales 2 o 3 m2 corresponde a frutales y 9 a 10 m2 a hortalizas, para dimensionar esto debemos multiplicar los 12 m2 de la superficie neta anual por persona ya sea miembros de una familia, miembros de una huerta comunitaria o miembros de una huerta escolar. La cantidad de cultivos que se debe tener en una huerta ya sea familiar, comunitaria o escolar es de más de 20cultivos anuales entre hortalizas, legumbres y frutales. La otra manera de dimensionar seria contemplando la superficie neta de cultivos por persona, mas la superficie libre de cultivos, constituida por caminos principales, bordos, espacio periférico entre frutales; debemos destacar que el área productiva comprende la superficie neta y la superficie libre de cultivos ; en ese tipo de dimensionamiento debemos asignar 12 m2 de cultivos por persona en estos 12 m2 puede ir una proporción de 9 m2 en hortalizas y 3 m2 para superficie de frutales. La otra manera seria 10 m2 de hortalizas y 2 m2 para frutales, el procedimiento para determinar seria 12 m2 de superficie de cultivos de hortalizas mas 2 o 3 m2 para frutales mas 10 a 14 m2 de superficie libre de cultivo que correspondería para parte de caminos, bordos y espacios entre frutales y frutales, el resultado dé esto se multiplica por la cantidad de persona mayor de 6 años que tenga la huerta familiar, la huerta comunitaria o la huerta escolar. Cabe destacar que mientras los frutales están recién implantados, vale decir, no están en producción se debe emplear los 12 m2 de superficie neta de hortalizas y cuando los frutales entren en producción, recién debemos disminuir la cantidad de hortalizas a una superficie de 9 m2 o 10 m2 según correspondía la relación de 2 o 3 m2 que se deben asignar para frutales.

Con referencia a la producción se puede obtener por día de 400 a 500 gramos de hortalizas y frutas por persona mayor de 6 años. En cuanto al porcentaje de árboles y arbustos frutales que llevan estos modelos, está entre los 16 a 25% de frutales; el resto corresponde a hortalizas. El complemento de frutales es muy importante porque protegen al medio ambiente debido a que son plantas de constitución leñosas.

Dimensionamiento para huertos familiares,
comunitarios y escolares
Para el dimensionamiento del huerto ya sea familiar, comunitario o escolar, se debe asignar una superficie neta de 24 m2 de cultivos, de los cuales 18 corresponden a la superficie de frutales y 6 m2 corresponde a la superficie de hortalizas, todos estos deben asignar por personas mayores de 6 años hasta la tercer edad y aquí no se tiene en cuenta la superficie libre de cultivos, que es la que comprende caminos, bordos y espacio entre frutales. Debemos destacar hasta que los frutales entren en producción se deben emplear 12 m2 de superficie de hortalizas y no 6; también aquí debemos utilizar más de 20 cultivos de hortalizas, legumbres y frutales. Con respecto a la producción diaria nos debe dar este dimensionamiento entre los 400 a 600 gramos por persona. Cabe destacar que estos tipos de huertos tienen un 75 % de árboles y arbustos frutales dando una gran protección ecológica con elevado consumo de dióxido de carbono.

Otra alternativa de dimensionamiento en este caso se debe contemplar la superficie neta y la superficie libre de cultivos, para la superficie neta de cultivos se asigna 18 m2 de frutales mas 6 m2 de cultivos de hortalizas mas 18 a 42 m2 para la superficie libre de cultivos. Dicha amplitud se debe- al tamaño de los bordos, al tamaño de los caminos y a la distancia que se emplea entre un frutal y otro frutal, vale decir, cuando utilizamos bordos pequeños, caminos pequeños y poco espacio entre un frutal y otro frutal la superficie es menor. El procedimiento para dimensionar sería el siguiente: la superficie de 18 m2 para frutal mas la superficie de hortalizas 6 m2, mas la superficie libre de cultivos se suman y el resultado es el que debemos asignar por cada persona. Debemos destacar que mientras los frutales estén recién implantados y que no estén en producción, se deben emplear 12 m2 de hortalizas pero una vez que los frutales se hayan desarrollado y entren en producción, si se debe emplear 6 m2 de hortalizas por persona con respecto a la producción de hortalizas y frutas que nos debe dar por persona mayor de 6 años, es ídem al caso anterior.

Observaciones: para cualquier dimensionamiento se debe contemplar un sistema de rotación de cultivos para evitar el uso de plaguicidas y mejor preservación ambiental. Los distintos modelos de rotación están en capítulos posteriores.

Superficie neta de cultivo por persona de las principales hortalizas

Aquí establecemos valores estimativos de superficie de cultivo por persona mayor de 6 años hasta la tercera edad que son validos para dimensionar la horticultura familiar, comunitaria y escolar, Los valores que se citan a continuación son producto de mi investigación y parte de ellos corresponden a una transcripción
del “Manual de la Huerta Comunitaria y del Tratado Practico de Horticultura Familiar”, obras del cual soy autor.

Superficie neta de cultivos por persona

Cultivos
Superficie neta de
cultivos por persona
Acelga
Achicoria
Alfalfa tierna
Apio
Arveja
Ajo
Albahaca
Alcaucil
Cebolla
Coliflor
Brócoli
Batata
Berenjena
Berro
Escarola
Espárrago
Frutilla
Garbanzo
Espinaca
Haba
Hinojo
Lechuga
Lenteja
Maíz para choclo
Melón
Maní
Menta
Nabo
Papa
Perejil
Pepino
Pimiento
Poroto para chaucha
Puerro
Rabanito
Repollo
Repollo de Bruselas
Remolacha
Rúcula
Sandía
Soja
Tomate
Zanahoria
Zapallo
Calabaza
Zapallito
1 m2
1 m2
0,2 m2
1 m2
1,5 m2
0,2 m2
0,1 m2
2 m2
2 m2
1 m2
1 m2
3 m2
1 m2
0,5 m2
1 m2
1 m2
2 m2
1,5 m2
2 m2
1,5 m2
1 m2
2 m2
1,5 m2
1 m2
2 m2
1,5 m2
0,1 m2
0,5 m2
3 m2
0,2 m2
1 m2
1 m2
1,5 m2
1,5 m2
0,5 m2
1 m2
1 m2
1 m2
0,5 m2
2 m2
1,5 m2
2 m2
1,5 m2
2 m2
2 m2
2 m2

Cabe destacar que la superficie que se debe asignar corresponde a huertas
familiares, comunitarias o escolares, cuando es para huerto se debe asignar la
mitad de lo que esta anunciado.
 

Consumo de dióxido de carbono por m2
en hortalizas y frutales
El consumo de dióxido de carbono por m2 y por día de las hortalizas en
general, es de 7,2 lts.pero estos valores pueden oscilar hacia un nivel superior
o inferior de lo anunciado anteriormente. Dichos valores son producto de una
serie de cálculos ya que el proceso fotosintético en la asimilación del dióxido de
carbono, es de elevada complejidad que varía de acuerdo a características climáticas,
botánicas y estado de desarrollo del cultivo de hortalizas y otros componentes
que inciden directa o indirectamente en la capacidad fotosintética.
 
 
 

Árbol frutal
Superficie neta de
cultivo
Consumo de dióxido de
carbono por dia
Naranjo agrio
Naranjo dulce
Pomelo
Cidra
Limonero
Citrus margarita
Durazno
Ciruelo
Higuera
Olivo
Morera
Vid
10m2
20m2
20m2
20m2
25m2
5m2
20m2
20m2
25m2
25m2
27m2
10m2
140Lt
280Lt
280Lt
280Lt
350Lt
70Lt
280Lt
280Lt
350Lt
350Lt
378Lt
72Lt

Este consumo es por día, en plantas Perennifolias y en plantas caducifolias. El consumo es de plantas de 10 a 15 años. Dicho valor corresponde a la parte mínima del rango de superficie circular neta de cada frutal, ya que es estimativo y complejo. Aquí queda exceptuada la vid, ya que forma una superficie de parras cuadradas o rectangulares y por sus características el consumo de dióxido de carbono es casi la mitad de un frutal de copa globosa.

Observación: En el periodo de otoño e invierno las plantas que tienen hojas, las Perennifolias, la actividad fotosintética disminuye notablemente porque disminuye las horas de luz solar diaria y la temperatura. Lo que está en el recuadro corresponde a primavera verano.

Superficie neta y libre de cultivos en
frutales y su aplicación ecológica

Los frutales, lo mismo que las hortalizas se caracterizan por ocupar superficie neta de cultivos y una superficie libre de cultivos, conociendo dichas superficies nos permiten conocer mejor el espacio que ocuparan los frutales en los trabajos ecológicos.

Superficie de ocupación de frutales y como determinarla

En los frutales, la superficie neta de cultivó es la superficie que le asignamos a la ocupación por parte de la copa partiendo de una planta desarrollada, para poder determinar la ocupación o superficie neta de cultivo, se mide el radio, partiendo del centro del tallo hasta donde terminan los gajos horizontales, en el caso de frutales que no tienen una copa regular o armoniosa, se toma el radio de los cuatro puntos cardinales que tiene la copa y se establece un radio promedio y a dicho valor se le aplica la formula para determinar la superficie circular teniendo dé esta manera los m2 de ocupación en el frutal.

En aquellos casos que se quiera plantar frutales se debe tener en cuenta las características botánicas en cuanto el desarrollo potencial del mismo: mas adelante en este libro se dan cálculos sobre ocupación de ciertos frutales: de acuerdo a esos datos realizaremos los trabajos.

Estos trabajos permiten desde un punto de vista ecológico conocer el desarrollo de la copa del frutal y de esa manera las tareas son mas técnicas, o sea, que podemos aplicar en arbolados urbanos, creación de montes frutales y huertos comunitarios y otros.

A la superficie neta de cultivos en frutales la podemos graficar con círculos:

Procedimiento para determinar la ocupación
de frutales en la ecología

Cuando el frutal tiene una copa regular desarrollada se mide el radio de dicha copa y a ese valor se lo eleva al cuadrado para luego multiplicarlo por el factor 3,14 y el resultado es la superficie neta de ocupación del frutal. Cuando el frutal tiene una copa irregular se toma la medida del radio en los cuatro puntos cardinales de la copa y se saca un radio estimativo o promedio para luego elevarlo al cuadrado y multiplicarlo por el factor 3,14. De esta manera se puede ir teniendo una noción de la superficie pero en estos trabajos es necesario contar con la antigüedad de dicho frutal, mas adelante daremos superficie de ocupación de frutales, que fueron medidos.
Superficie neta de cultivo: Comprende lo señalado por las dos flechas y es una superficie circular.

Superficie libre de cultivos en frutales y su aplicación ecológica

Esta superficie comprende toda aquella superficie que esta afuera del radio de ocupación o posible ocupación por parte del frutal: para esto, como se dijo anteriormente se tiene en cuenta el desarrollo de la copa de un frutal que represente el apogeo de desarrollo y producción: vale decir, toda superficie que esta fuera de lo que se considera superficie neta de cultivos y aquí encontramos los espacios interplantas que además actúan de caminos circulares que se los emplea para transito de personas para realizar podas, cosechas u otras tareas.

Estos trabajos nos permiten conocer los árboles frutales que queremos colocar y que ocupen espacios de una manera racional.

Superficie neta de ocupación de algunos frutales
en arbolado urbanos y en modelos de hortícolas

Aquí daremos algunas superficies netas de ocupación aplicadas a frutales, dichas superficies de cultivo tienen un valor estimativo producto de un conjunto de observaciones realizadas: cabe significar que en todo esto hay una complejidad que tiene relación con la ecología de la región, con la especie, con la variedad y con la edad. En este último aspecto se contemplan frutales de 10 a 15 años que hayan alcanzado su desarrollo y que tengan un nivel productivo de aceptable a muy bueno.

A continuación citaremos la superficie neta de algunos frutales con su respectivo rango, que pueden ser aplicados en arbolados urbanos o formando parte de los modelos de huertas y huertos.
 

ÁRBOL FRUTAL
Especie
SUPERFICIE NETA ESTIMADA
EN PLANTA DESARROLLADA
Rango
Naranjo Agrio
Naranjo Dulce
Mandarino
Pomelo
Cidra
Limonero
Kumquat o Citrus Margarita
Tuna Amarilla
Granado
Menbrillero
Duraznero
Ciruelo
Higuera
Olivo
Morera
10 a 21 m2
20 a 26 m2
15 a 21 m2
20 a 28 m2
20 a 28 m2
25 a 40 m2
5 a 7 m2
10 a 13 m2
10 a 16 m2
5 a 10 m2
20 a 26 m2
20 a 26 m2
25 a 40 m2
25 a 40 m2
27 a 48 m2

La nómina de árboles frutales y su superficie circular de ocupación en plantas desarrolladas, nos permiten deducir un radio aproximado que tendrán dichos frutales y de esa manera sistematizar una protección de sombra y vientos mas técnico.
 

Los Olivos en el empleo de veredas dan buenos resultados por que protegen y dan elleza al medio ambiente.

Fotografía ciudad de La Banda, Santiago del Estero Argentina.

Superficie de ocupación de los frutales en el arbolado urbano

La superficie de ocupación de los frutales nos permite planificar mejor el ancho de vereda. Los frutales, para su aplicación debemos tener en cuenta el valor inicial de cada rango de ocupación y se debe mantener dicho valor, mediante podas de mantenimiento o correctoras.