Nicolás Tomas Gentile
LA HORTICULTURA EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Ensayo hortícola ecológico y el efecto invernadero
CAPITULO III
La horticultura en la protección del suelo y su acción
Los suelos y la protección con la horticultura

Es conveniente definir que es el suelo. Se llama suelo a la capa más superficial de la corteza terrestre y está formado por una parte mineral, una parte orgánica y una parte porosa, estando esta última constituida por un 25 %de agua y un25 %de aire.

En un suelo encontramos componentes fundamentales como textura, estructura y perfil textural. Con respecto a la textura se refiere al tamaño relativo de las partículas como arcilla, limo y arena. Esa textura puede ser fina, intermedia y gruesa. Se llama fina cuando predominan las partículas de arcilla . Con respecto a la textura intermedia se refiere cuando las partículas de arcilla, limo y arena se encuentran proporcionalmente en idénticas cantidades. Por último, textura gruesa se refiere a suelos arenosos.

Todos estos tipos de suelo pueden ser protegidos por la presencia principalmente del árbol frutal en diversas tareas como arbolados urbano, como huertos en sus distintos tipos, desde los huertos para la subsistencia hasta los comerciales que son los más penetrantes. También están las hortalizas mejoradoras de suelo.

Otra forma de denominación de la textura
Suelo franco: aquel suelo formado por las partículas de arcilla, limo y arena en idénticas proporciones y son aconsejables para la horticultura a base de huertos en sus distintos tipos y los frutales arbóreos son los más protectores.

Suelo de distintas proporciones: cuando hay una predominancia en los suelos de una de las partículas se lo denomina de acuerdo con la partícula predominante. Por ej. El suelo franco arcilloso es cuando predomina la arcilla con respecto al limo y arena. Estos suelos se los mejora con cultivos ricos en celulosa, como los cultivos de cucurbitáceas como ser sandía, melón, zapallo y otros.

Suelo franco - limosos: cuando predominan las partículas de limo con respecto a la arcilla y la arena y son protegidos por cultivos de maíz, para choclo por su gran aporte de materia orgánica.

Suelo franco - arenoso: es cuando predominan las partículas de arena con respecto al limo y la arcilla; en estos suelos son aconsejables la implantación de árboles frutales como citrus, granados y hortalizas como tomate,berenjena,pimiento y cultivos de raíces y otros.

Suelos arenosos, limosos y arcillosos: estos suelos se caracterizan por tener más, de un 80 % de una de las partículas que forman el suelo. Es decir,, aquí no utilizamos el vocablo franco. Por ej.: un suelo que en sus análisis tenga más de un 80 % de arcilla, se llama suelo arcilloso y no suelo francoarcilloso.

Los cultivos hortícola ricos en tejido celulósico son los que mejoran la textura y estructura aquí encontramos los cultivos de zapallos, anquín y maíz para choclo son cultivos que tienen grandes cantidades de rastrojo, ricos en celulosa que mejora el aspecto físico del suelo, ya sea arenoso, limoso o arcilloso.

Suelos especiales
Suelos orgánicos: se llama así a aquellos suelos que tienen más del 15 % de materia orgánica, son especiales para huertas y huertos en sus distintos tipos.

Debemos destacar que la horticultura racional preserva la calidad humífera, a través de un programa de rotación que está en este libro, y tiene carácter de sugerencia.

Suelos profundos: se denomina así a los suelos que no tienen capas o estructuras impermeables y las raíces de los árboles pueden desarrollarse normalmente.
La fruticultura leñosa es aconsejable para estos suelos.

Estructura de un suelo
Se denomina estructura de un suelo a la disposición de las partículas y esa disposición forma estructuras en forma de lámina, en forma de gránulos y otras.

La horticultura familiar, comunitaria, escolar y comercial aporta materia orgánica, mejorando la estructura del suelo a través de órganos botánicos o restos de cultivos, para esto debemos ajustarnos a un programa de rotación hortícola donde el aporte sea cualitativo y cuantitativo en celulosa y lignina.
 
 

Perfil textural
Se refiere al conjunto de horizontes que tiene un suelo. De esa manera tenemos suelos inmaduros o jóvenes constituidos por dos horizontes:
Horizonte (A) o primer horizonte, también llamado capa arable, que tiene un espesor de 50 a 60 cm.
Horizonte (C) , también llamado Roca Madre, es aquel del que se forma el suelo (este tipo de suelos lo encontramos en las montañas). En estos suelos es conveniente cultivos ricos en celulosa y lignina.
 
 
 

Suelo maduro o desarrollado
En este suelo se encuentran los tres horizontes: A, B, y C se lo denomina suelo maduro o desarrollado. Este tipo de suelo tiene una elevada calidad y son muy aptos para la actividad hortícola los árboles y arbustos frutales preservan el desarrollo de estos suelos. También podemos emplear hortalizas como cultivos de zapallos, sandía y de legumbres como porotos, habas, soja , garbanzos y lentejas.

Suelos viejos
Estos suelos son desarrollados pero en sus horizontes se forman capas diferentes, es decir, se dividen en capas. La fruticultura permite preservar estos suelos como cultivos de citrus, rosáceos como durazneros, ciruelos y otros.
ÁRBOL
FRUTAL
El árbol frutal es un protector del suelo.
 

Empleo de legumbres como abono verde
En suelos, tanto arcillosos como arenosos es conveniente el empleo de legumbres como abono verde. Este tipo de abonos mejoran tanto el aspecto físico como químico y biológico del suelo, por lo tanto, áreas tanto urbanas como rurales se pueden mejorar empleando cultivos como porotos, habas, soja. A estos cultivos se los debe dejar desarrollar y llegando al estado de floración o fructificación se lo debe enterrar si es una horticultura familiar, comunitaria o escolar; se entierra mediante el empleo de palas o azadas y si se trata de una horticultura comercial mediante la rastra de disco picar todo el material botánico y luego mediante el arado de disco se entierra en la capa arable. Una vez enterrado se riega con mucha frecuencia para facilitar la descomposición del material verde.

LA INCORPORACIÓN DEL CULTIVO DE ABONO VERDE AL HORIZONTE
A, EN EL CASO DE HUERTAS DE SUBSISTENCIA, SE LO HACE A TRAVÉS DE
PALAS Y AZADAS. EN HUERTAS COMERCIALES, A TRAVÉS DE RASTRAS Y
ARADOS.
Abono
Verde
Abono
Verde

Horizonte A CAPA ARABLE, en este horizonte se produce
la descomposición de todo el material
botánico del abono verde.
Horizonte B
Horizonte C
PERFIL TEXTURAL DE UN SUELO DESARROLLADO
 
 

Preservación de los suelos con los restos
de cosecha de hortalizas
Los restos de cosecha de hortalizas realizan un aporte muy importante al mejoramiento de la textura y estructura del suelo y también, en el aspecto químico.
El aporte de celulosa y nitrógeno por parte de las hortalizas dependen de las familias botánicas como ser, las hortalizas gramináceas, como es el caso del maíz para choclo, le aportan notablemente celulosa a los suelos. De esta manera mejoramos la finura de los suelos, como ser, suelos muy arenosos mejora notablemente la retención de agua y los suelos muy arcillosos mejoran notablemente la percolación de agua, vale decir, que los tejidos aportados por los restos de cultivos son componentes fundamentales para el mejoramiento y preservación del suelo, también podemos mejorar con la celulosa la estructura del suelo y de esta manera la supervivencia de dicho suelo es más conservadora. Con respecto al aporte de legumbres, aquí tenemos todas aquellas hortalizas que se caracterizan por tener frutos conocidos como vainas o legumbres, lenteja, poroto, soja, haba, garbanzo y otras. Los restos botánicos que quedan en el terreno como raíces, tallos, hojas permiten un agregado de nitrógeno en valores importantes, lo mismo que fósforo y potasio, es decir, que la degradación de estos restos botánicos a través de macro organismos primero y micro organismos después, le permite al suelo restablecerse de macro nutrientes y también gran parte de micro nutrientes, por lo tanto, las legumbres que se caracterizan por tener un nivel de proteínas que esta por arriba del 20% en gramo seco que viene a representar un liderazgo en todas las hortalizas que se cultivan y permiten un gran aporte de nitrógeno.

Como incorporar los restos de cosechas
La incorporación de dichos restos dependen del tipo de horticultura que se realicen cuando se trata de una horticultura familiar, comunitaria y escolar, se la realizan a través de herramientas como, pala o azada, y se termina a través de rastrillo, luego de esto se le da una frecuencia de riego para que comience el proceso de humificación. Este proceso depende de las zonas, puede llevar un tiempo relativo entre tres y seis meses. Cuando el clima es cálido es menor con respecto a un clima templado. Con referencia a la horticultura comercial en este tipo de horticultura se trabaja en hectáreas, en la anterior se trabaja en metros cuadrados, por lo tanto, en una horticultura comercial la incorporación de dichos rastrojos la realizamos a través del arado, la rastra de disco, es decir, estos trabajos de roturación permite incorporar en la capa arable estos restos orgánicos que igual, que en la horticultura de subsistencia hay un proceso de descomposición, vale decir, hay una humificación como se dijo que puede durar entre 3 a 6 meses en regiones templadas con tendencia a cálidas y cálidas
 
 

Protección de las tierras salitrosas con la horticultura
En el mundo, en todas sus latitudes, siempre hay tierras con salinidad. La horticultura tiene especies halófilas que se adaptan a suelos salinos moderados Tenemos las quenopodiaceas. En esta familia botánica encontramos varias especies de hortalizas que podemos cultivar y que nos permitiría dar una cobertura de tapiz protector. Las especies de mayor difusión son: Beta vulgaris variedad cicla (acelga), también la espinaca, cuyo nombre científico es Spinacea o leracea.

También el cultivo de remolacha y de quínoa.

Estas hortalizas son fundamentales en la alimentación humana que mediante un sistema de riego de bajo volumen y de mucha frecuencia permitiría condiciones para su implantación.

Con referencia a frutales arbustivos como el cultivo de alcaparra crearía una estrategia importante desde el punto vista ambiental ya que dicha especie es de constitución leñosa que permitiría neutralizar erosiones hídricas y eólicas.

Las tierras
salinas tienen
que ser cultivadas con
especies Hortícolas
compatibles con la
situación de salinidad de
esta manera se protege al
suelo
Los árboles frutales en la prevención de dunas
En el mundo cada vez se marca más el problema de dunas y médanos, queremos
recalcar que las dunas se forman en las costas marítimas y los médanos
en la parte interna de los continentes también se los considera a dichos vocablos
como sinónimos Estos se generaron por la eliminación de bosques frutales y
 

plantas forestales en regiones donde los suelos estaban constituidos en forma predominante por arenas para calificar técnicamente entre los suelos franco arenoso y arenosos. En esta categoría estuvieron muchos bosques que al sacarse la cobertura quedaron desprotegidos y por acción de vientos con mucha velocidad y regiones de poca precipitación podríamos dimensionar como regiones semiáridas permitió la acumulación de elevados volúmenes de arena que transformó en superficies estériles. También las dunas y médanos se formaron porque las superficies herbáceas fueron eliminadas por actividades ganaderas sobre pastoreo que hicieron hace miles de años.

Analizando esta situación y como es un tema de horticultura vemos conveniente realizar en zonas de cultivos agrícolas la formación de bosques de frutales o huertos en sus distintos tipos que permita a través del árbol frutal la prevención de erosiones, producidas por vientos y lluvias, vale decir, la implantación del árbol frutal como eje productivo y ecológico.

Hay muchísimas especies frutícolas con elevadas virtudes para la protección ecológica; aqui encontramos los olivos, especie con gran capacidad de adaptación en suelos franco arenoso y arenosos con una copa bien desarrollada y amplia. También podemos citar los citrus en sus distintas especies que cumplen un rol de protección al medio ambiente y se adaptan muy bien en suelo franco arenoso, principalmente. 

Con referencia a los granados, también se tratan de árboles frutales y arbustos, aconsejable para aquellas regiones semiáridas con suelos de textura gruesa.

Estas especies son las más representativas para realizar las prevenciones y evitar la formación de dunas y médanos. Debemos destacar que si nosotros lo hacemos mediante programas productivos y ecológicos, nos estamos desarrollando en una dimensión de elevada fertilidad, porque no solo preservamos el suelo como patrimonio fundamental de la humanidad, sino le damos estabilidad al clima.

Cortina rompevientos con arboles frutales
Las cortinas rompe vientos constituyen una defensa muy importante en las actividades de la horticultura tanto de subsistencia, como la comercial, dichas cortinas que generalmente se la realiza con plantas forestales pero hemos visto lo conveniente incluir en estos trabajos con plantas frutales, de acuerdo con la circunstancia pueden estar formadas por una línea o dos líneas de plantaciones cuando la cortina rompe vientos lleva dos líneas de plantaciones es conveniente que el sistema de plantación sea el denominado tres bolillo o plantación en triángulos, las cortinas rompe vientos permiten proteger a los cultivos, aminoran notablemente la velocidad de los vientos dan a los cultivos la protección al suelo contrarrestan las erosiones causadas por vientos y lluvias.
 

tenemos los frutales de la familia de las oleáceas aquí encontramos los olivos que tienen buen porte, tienen rusticidad a factores climáticos, las copas son muy voluminosas y tienen hojas persistentes.

Con referencia a rutaceas aquí encontramos los citrus como naranjo agrio se caracteriza por tener mediano porte pero tiene la virtud de tener hojas permanentes también podemos emplear el mandarino cleopatra, el limón rugoso.

HUERTA O HUERTO PROTEGIDO CON CORTINA ROMPEVIENTO
PREDIO CON CULTIVOS HORTÍCOLAS
SE PROTEGE AL CULTIVO
Y AL SUELO
VIENTO AMINORADO

CORTINA ROMPEVIENTO CON FRUTALES EN UNA SOLA LÍNEA
CORTINA ROMPEVIENTO CON DOS LÍNEAS DE FRUTALES
FRUTAL
 
 

Cercos vivos con arbustos frutales
Los setos vivos que generalmente son plantas arbustivas de ornamento, hemos visto conveniente incluir en estos setos vivos los frutales arbustivos, ya que estos también tienen un valor estético y protector ambiental. Queremos destacar que los setos constituyen cercados de predios que pueden estar edificados, que pueden tener jardinería o cultivos de hortalizas. Dichos setos que generalmente no pasan de los tres metros permiten proteger dichas producciones vegetales de vientos secos, vale decir, los setos vivos evitan que los cultivos, ya sea de jardinería o de hortalizas, pierdan en el terreno humedad, como ser los suelos de textura gruesa como los franco arenosos. Estos suelos, cuando reciben la acción de vientos secos pierden elevadas cantidades de humedad y es por eso que es fundamental el cercamiento mediante los setos vivos, en estos casos con frutales.

Uno de los arbustos frutales que se presta para estos trabajos, es el membrillero, denominado científicamente Cydonea oblonga correspondiente a las familias de las rosáceas. Este arbusto, que es caducifolio (pierde la hoja durante el invierno) es una planta que en primavera verano tiene un verde muy agradable y en plantas desarrolladas se forma una copa tupida que permite en plantaciones densas a poca distancia, formar barreras protectoras ambientales y también evita la penetración de animales de gran porte.

Debemos puntualizar que el membrillero puede utilizarse en el ámbito urbano suburbano y rural también podemos emplear el Poncirus trifoliata o también llamado naranjo trébol
Setos vivos mediante el empleo de tunales sin espina
En el ámbito rural se puede emplear los setos vivos de tunales sin espina, como la Opuntia ficus indica, variedad inerme. Estas plantas que corresponden a la familia botánica de las Cactáceas son especiales para zonas de baja precipitación con suelos franco arenosos y arenosos, para proteger o cercar cultivos agrícolas.

Frutales arbóreo en los acueductos
Los frutales arbóreos son muy aconsejables para proteger causes de riego, tanto urbanos como rurales, estos pueden ser acequias o canales comunitarios. De esta manera, las erosiones producidas por el viento y lluvias en los suelos pueden ser contrarrestadas y al mismo tiempo proyectan sombra al acueducto, bajando así las altas temperaturas.

Entre las especies aconsejables tenemos las moreras de frutos negro o blanco.

Olivos también se pueden emplear naranjos agrios u otros citrus de porte alto.

Moreras en protección ambiental
de acueductos.
Fotografía en la ciudad de
La Banda, provincia de
Sgo. del Estero, Argentina.