Nicolás Tomas Gentile
LA HORTICULTURA EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Ensayo hortícola ecológico y el efecto invernadero
CAPÍTULO I
La horticultura y el medio ambiente
y su diagnostico

La horticultura en defensa del medio ambiente

Es evidente que la horticultura tiene un rol fundamental como herramienta mejoradora y preservadora del ambiente, nuestro planeta tiene una superficie baja de bosques nativos a donde encontramos plantas frutales y forestales, esa superficie baja es producto del manejo irracional de los bosques naturales con una perdida, según estudios que atribuyen de 3000 a más de 5000 millones de HAS de bosques naturales, de frutales y plantas forestales en los distintos continentes desde la prehistoria; pero también observamos que el árbol y el arbusto frutal, vemos que también tiene una superficie de cultivo marcadamente baja, de 40 millones de has comparado a las 220 millones de has aproximadamente de hortalizas y legumbres por lo tanto debemos buscar en la horticultura contenidos que nos permitan superar esta crisis ecológica que ha invadido a nuestro planeta. Aquí encontramos componentes que son núcleos como es el denominado efecto invernadero o invernáculo, donde nuestra atmósfera tiene una sobrecarga acentuada de gases carbónicos, uno de ellos es el dióxido de carbono, uno de los gases mas importantes según trabajos científicos que requiere una contemplación muy especial, que a través del árbol y arbusto frutal insertados en los distintos modelos de huertas y huertos se mejorarían notablemente la capacidad fotosintética del planeta que en estos momentos dicha capacidad ha perdido eficiencia para bajar la sobrecarga del dióxido de carbono, que los científicos atribuyen a fines del siglo XX una sobre carga anual de 6000 millones de toneladas en nuestra atmósfera, independiente de la sobrecarga de dióxido de carbono acumulada durante dos siglos del periodo industrial de alrededor de 180.000 millones de toneladas, vale decir, el planeta al comienzo del periodo industrial, según trabajos científicos tenía 580.000 millones de toneladas en nuestra atmósfera y a fines del siglo XX tenía 760.000 millones de toneladas de dióxido de carbono en nuestra atmósfera.

Además un mejoramiento a través del árbol frutal se llegaría a consolidar mejores condiciones ambientales, con referencia a vientos huracanados, formaciones de dunas, lograríamos estabilizar mejor el patrimonio clima y suelo y un aporte económico para la dignidad alimentaría de nuestro planeta. Todo esto es independiente al problema que tenemos con la capa de ozono, debemos recordar que dicha capa tiene una región debilitada que permite el paso de rayos ultravioletas que afectan a la vida de nuestro planeta, grupos científicos atribuyen que esta situación podría generar ascenso de la temperatura planetaria y que es tratada dicha situación con acciones científicas y técnicas que no son contempladas en este libro.
 

La horticultura. Concepto
La horticultura es una rama de la agricultura y es la actividad agrícola más primitiva, tiene más de 10.000 años de antigüedad, las huertas y los huertos estuvieron antes que los cultivos de cereales, tanto en América como en el Asia.
La horticultura es una ciencia, una técnica y un arte. Ciencia por sus conocimientos científicos. Técnica por sus procedimientos y Arte porque está ligado al talento de las personas que realizan las actividades hortícolas. La horticultura engloba las hortalizas, las legumbres y los frutales. Se denomina hortaliza a las plantas de formación herbácea y subleñosa que el hombre cultiva de una manera familiar, comunitaria, escolar y comercial dando a su producción un destino alimentario humano.

Con referencia a las legumbres, que son hortalizas pero tienen--la particularidad de tener un fruto denominado vaina o legumbre, es de ahí su denominación como tipo de planta corresponden a la familia botánica de las leguminosas. En cuanto a los frutales, estos pueden ser de constitución arbóreos, subarbóreos y arbustivos. Se caracterizan por la presencia anatómica leñosa y su producción es exclusivamente de frutos que por ser comestibles se llaman frutas, tanto las hortalizas como los frutales son ejes fundamentales en la estructura de la horticultura. En estos tiempos, vale la pena aclarar un término muy usado en la horticultura, que es el hortícola. Este término se lo toma como sinónimo de hortaliza.

En los diccionarios de la Real Academia Española en sus distintas ediciones, nos dice lo que se realiza en la huerta y el huerto, por lo tanto, el termino hortícola es amplio, comprende hortalizas propiamente dicha, legumbres y árboles y arbustos frutales, también en los últimos tiempos hemos visto a la actividad de la horticultura con una exclusividad de los cultivos de hortalizas y no es así, debemos reivindicar la semántica de este término, como dijimos anteriormente, la horticultura es una rama de la agricultura que trata los cultivos de hortalizas, legumbres y frutales. También debemos decir que el termino frutihorticola es incorrecto. Por lo expuesto anteriormente dicho termino no figura en el diccionario de la Real Academia Española en sus últimas ediciones. Lo que corresponde decir es Hortícola solamente.
 
 

Clasificaciones de las huertas y huertos
y su aporte ecológico
Las huertas y huertos no comerciales únicamente tienen como objetivo la producción de subsistencia, clasificándose en huertas y huertos familiares, comunitarios e institucionales, incluyéndome en esta última categoría las huertas y huertos escolares, en cambio, las huertas y huertos comerciales persiguen un fin comercial, todos estos modelos realizan un aporte al medio ambiente.

Huertas familiares: es la porción de terreno destinado al cultivo de hortalizas y frutales en donde las verduras deben predominar en la superficie de cultivo con respecto a los frutales y cuya producción debe tener únicamente un sentido de subsistencia para la alimentación de la familia. A estas huertas también llamadas hogareñas, se las puede realizar en zonas urbanas, suburbanas como rurales. Estos modelos aportan mínimamente a la ecología.

Huertos familiares: se lo define como la porción de terreno destinado al cultivo de frutales y hortalizas en donde deben predominar los frutales en la superficie de cultivo con respecto a las hortalizas. Y cuya producción tiene un sentido de subsistencia para la familia que cultiva el huerto, en este modelo productivo orientamos una sistematización como una alternativa más para la producción familiar y se caracteriza por ser a la inversa de la huerta familiar ya que sus componentes como los frutales predominan marcadamente en el área de cultivo con respecto a las hortalizas, siendo este modelo mucho más grande o más extenso que las huertas familiares, debido a las características botánicas que tienen los árboles frutales en su desarrollo para la ocupación del terreno, el modelo del huerto es conveniente aplicarlo cuando se dispone de un terreno amplio, pudiendo realizarlo en zonas urbanas, suburbanas y rurales. Cabe destacar que los huertos familiares producen mayor defensa ecológica que las huertas familiares. Estos modelos, por tener una presencia básica de frutales aportan notablemente a la ecología y debe contemplarse en todo programa ecológico, urbano y rural.

Huertas comunitarias: es donde se cultivan verduras en forma predominante y como complemento frutales, en estos modelos de huerta, las familias se agrupan y cultivan la huerta en forma comunitaria en donde todas !as etapas de producción las familias son protagonistas y su producción tiene un sentido de subsistencia, vale decir, no hay razón comercial, estas pueden ser urbanas, suburbanas y rurales. En este modelo debe prevalecer un espíritu de cooperación y solidaridad entre las familias asociadas. En estos modelos hay un mínimo aporte ecológico.

Huertos comunitarios en donde se cultivan árboles frutales en forma predominante y como complemento hortalizas; en este modelo es a la inversa que el de la huerta comunitaria en el sentido que aquí predominan los árboles frutales con respecto a las hortalizas, teniendo un tamaño mucho mayor por cuanto los frutales por sus características botánicas ocupan una gran superficie, en cuanto a su explotación al igual que en la huerta comunitaria el predio es trabajado en forma comunitaria por un grupo de familias con espíritu de cooperación y solidaridad. Cabe destacar que el huerto comunitario tiene una mayor defensa ecológica que la huerta comunitaria para igual cantidad de personas. En estos modelos hay un aporte importante al medio ambiente y deben incluirse en programas ecológicos, urbanos y rurales.

Huertas escolares: se la define como la superficie destinada a una institución escolar para la producción de verduras y frutas en donde debe predominar las hortalizas sobre los frutales y su producción tienen un sentido de subsistencia, será destinado a satisfacer las necesidades del comedor escolar, con respecto al aspecto educativo debe cumplir una función formativa pudiendo ser realizada tanto en el ámbito urbano, suburbano como rural. En estos modelos hay un mínimo aporte ecológico.

Huertos escolares: se lo define como el terreno destinado en una institución escolar para la producción de frutales y hortalizas en el que predominan los árboles frutales sobre las hortalizas y su producción tendrá un sentido de subsistencia, digamos será para proveer de frutas y hortalizas al comedor, escolar Este modelo tiene la particularidad de ser a la inversa de la huerta escolar, puede estar ubicado en zonas urbanas, suburbanas o rurales. En estos modelos hay un aporte muy importante en defensa de la ecología y deben incluir un programa ecológico.

Huertas y huertos comerciales: se caracterizan por tener un fin únicamente comercial.

Huertas comerciales: Tienen como base el cultivo de hortalizas y legumbres y como complemento frutales, el aporte ecológico es mínimo.

Huertos comerciales: en estos modelos el aporte al medio ambiente es muy positivo por la gran presencia del árbol frutal y deben contemplarse en todo programa ecológico para medios rurales y son fundamentales en la incidencia ambiental.

Las especies hortícolas en la historia natural y ecológica
Las especies hortícolas tanto de hortalizas, legumbres y frutales son los vegetales de mayor evolución en la historia natural, debemos destacar que las primeras especies vegetales fueron las denominadas criptogámicas o también llamadas especies primitivas o incompletas, aquí encontramos bacterias, hongos, algas, helechos, donde las bacterias aparecieron hace mas de 3000 millones de años y son los primeros seres vivientes, posterior a estos vegetales aparecen las especies de mayor evolución denominada FANEROGAMAS o también llamadas ESPERMATOFITAS, estas plantas son completas, tienen raíz, tallos, hojas, flores, frutos y semillas.

En este tipo de clasificación encontramos las ANGIOSPERMAS, que se caracterizan por tener los óvulos en un ovario cerrado y aquí tenemos dos grandes grupos, las MONOCOTILEDONEAS y las DICOTILEDONEAS.

Las primeras agrupa a plantas con raíz fibrosa con un solo cotiledón que no aflora a la superficie, en cambio, las dicotiledóneas se caracterizan por tener sistema radicular pivotante, durante la germinación de la semilla, emergen dos cotiledones. Entre las monocotiledóneas y las dicotiledóneas se encuentran hortalizas, legumbres y frutales, es por eso que decimos que la horticultura se generó en ese bosque de especies más evolucionadas; las especies hortícolas aparecen antes de la humanidad. Si nosotros tenemos en cuenta que la especie humana, denominada Homo sapiens, tiene una antigüedad de más de 1 millón de años. En ese periodo de antigüedad todos los continentes ya tenían especies hortícolas, en esto estaban las hortalizas, legumbres y frutales, que habían tomado difusión en distintas geografías debido a que el planeta sufrió una metamorfosis, se modificaron los continentes y es así que muchas especies hortícolas quedaron en un lugar y otras quedaron en otro lugar. También se difundieron a través de las aguas de mar y de ríos semillas y frutos que fueron llevados a otras geografías, como así también aves e insectos que difundieron las especies hortícolas en todo nuestro planeta.

Antes que apareciera la humanidad, como recolectora de frutos, las selvas y bosques, como se dijo, estaban totalmente cubiertas de especies hortícolas, adaptadas a través de millones de años. Además, estaban totalmente consolidadas ya que habían logrado un gran aporte en la estabilidad climática y del suelo, vale decir, el medio ecológico estaba intacto y virgen, aparece la humanidad y se nutre de ella.

Eliminación de bosques de frutales y plantas forestales
Esto nos hace ver como el planeta estuvo con áreas de bosques de árboles frutales y forestales en una superficie de gran magnitud pero cuando comienzan las actividades del hombre sedentario, es decir, el hombre agrícola comienza la  modificación de nuestro medio ambiente y una de las causas del desequilibrio ecológico fue, la eliminación en gran parte de esa superficie arbórea de plantas de frutales y forestales. Este fenómeno en la prehistoria no fue significativo pero si cuando el hombre es protagonista en las distintas edades de la historia, principalmente las edades moderna y contemporánea.

Con respecto a la edad moderna, cuando los españoles, portugueses e ingleses conquistaron el Continente Americano, los bosques de frutales y plantas forestales se disminuyeron en millones de has., como para dar nombre, los ingleses en Norteamérica eliminaron alrededor de 300 millones de has de bosques, eso nos da una idea de cómo los bosques naturales de plantas frutales y forestales fueron disminuyendo progresivamente.

En cuanto a la edad contemporánea, este fenómeno se acentúa mucho mas, porque empezamos con un proceso industrial mucho más marcado, por lo tanto, la humanidad siguió progresando con escasa preservación y causó una modificación ambiental negativa como ya se dijo, se va perdiendo 3.000 a más de 5.000 millones de has. de bosques de árboles frutales y forestales durante todo el proceso prehistórico e histórico de la humanidad, Con esta situación el planeta va perdiendo su regularidad y estabilidad y las causas. . son antrópicas y si hipotéticamente fueran fenómenos naturales el aumento del dióxido de carbono en nuestra atmósfera y su calentamiento, lo mismo debemos ampliar la superficie planetaria de árboles frutales y forestales para bajar el dióxido de carbono y hacer un planeta mas humanamente habitable.

Planeta Tierra

En
la edad
contemporánea
se produce la mayor
perdida de superficie
de bosques frutales
y plantas
forestales
 

Los árboles frutales de cultivo defendieron el medio ambiente
antes que las plantas forestales
Los frutales fueron sacados de sus bosques y domesticados varios milenios antes que las plantas forestales. El continente asiático y la región del Mediterrá

neo fueron pioneros en la domesticación puesta en cultivo de árboles frutales como en el caso de los olivos que fueron cultivados hace más de 5000 años antes de la era cristiana, las higueras que también correspondían a los primitivos bosques de frutales se constituyen en antiguos y primitivos frutales de los huertos que se desarrollaron no solo en la Edad Antigua sino también en la prehistoria agrícola de la humanidad como ser Las vides que formaban parte de La belleza de los bosques asiáticos fueron domesticadas alrededor de 6000 años antes de la era cristiana, luego con una antigüedad muy importante están los manzanos, perales, membrilleros, durazneros, ciruelos, damascos todos estos estaban difundidos tanto en regiones asiáticas y europeas anterior al periodo cristiano.

Todo esto nos hace ver que los frutales fueron los árboles que defendieron el medio ambiente en las distintas latitudes donde se practicaban la agricultura.

A comienzo de la Edad Moderna en Alemania y otras geografías europeas toman difusión las plantas forestales, recién en ese periodo siglo XV las especies forestales cumplen un factor protector ambiental. Esto lo hemos puntualizado en mi sexto libro “Rasgos históricos de la Horticultura” que es conveniente en este trabajo citarlo este contenido porque nos permite hacer una interpretación histórica que nos sirve como base para un diagnostico cultural y ecológico, vale decir los árboles frutales fueron las únicas especies constituidas como ejes en la defensa del medio ambiente que en la prehistoria ya se comienza con un exceso de desmontes eliminando plantas forestales y frutales e imponiendo una agricultura cerealera a través de grandes latifundios de cultivos como trigo, avena, mijo.

Esta agricultura era de carácter netamente herbácea y son los antecedentes más antiguos a donde nos permite tomar conciencia que el árbol frutal que aparece domesticado en ese periodo era el único componente que podía contrarrestar fenómenos climáticos como excesos de vientos que generaban erosiones formando en muchos lugares desiertos, pero gracias a las virtudes ecológicas de los árboles frutales el hombre prehistórico y el de la Edad Antigua tuvieron la protección del clima y el suelo a través de los huertos. Estas unidades productivas donde predominan los árboles frutales y como complemento las hortalizas y legumbres, estos modelos de mayor penetración en defensa ecológica a donde observamos actualmente una desproporcionalidad muy marcada entre plantas de constitución herbácea como hortaliza y legumbres y las plantas de constitución arbórea, subarborea y arbustiva como la constituyen los frutales que se encuentran en minoría.

Los árboles frutales son defensores del medio ambiente

Países del primer mundo y la horticultura

Parte de nuestro planeta corresponden a países desarrollados pero en forma predominante corresponden a países subdesarrollados o también denominados países del tercer mundo. Los países del primer mundo pudieron lograr este status gracias a su desarrollo político y a la aspiración como pueblo, pero esa situación es susceptible a dejar de serlo, dado que el planeta es una unidad biológica, sistémica y ecológica y los países desarrollados que representan a la macroeconomía, si no hacen el máximo de esfuerzo para adherirse en un macro plan ecológico, dichas regiones desarrolladas pueden caer en una situación, donde sus economías queden totalmente deprimidas ya que el clima fue perdiendo su estabilidad por los macro perjuicios ambientales de origen antropico, es por eso, que las regiones que tienen capacidad económica, le corresponde el máximo esfuerzo que viene a ser una inversión fértil en el mejoramiento ecológico y como este trabajo es un ensayo científico técnico de la horticultura para la defensa del medio ambiente, es una oportunidad que el destino de este siglo les da para que nuestra casa única que es el planeta, mejore su habitabilidad, por supuesto que los países subdesarrollados que son mas, también le corresponde un gran esfuerzo no del tipo económico, pero si aceptando que al planeta lo tenemos que mejorar entre todos los terráqueos, pero son los gobiernos los que tienen que orientar a sus pueblos y esto no debemos dilatar, ya que cuando la acción sea más pronta, menor será el deterioro, la horticultura brinda a todos los pueblos toda una diversidad de árboles frutales de acuerdo a su ecología y también toda una diversidad de hortalizas y legumbres que permitiría un mundo mejor y con mas esperanza.

Recuperación ecológica intensiva hortícola
La crisis de nuestro planeta como ya se dijo está muy acentuada en los siglos XX y XXI, se ha producido una aceleración de deterioro en los ecosistemas; en la horticultura vemos una presencia muy escasa de árboles frutales que son los que defienden y estabilizan el medio ambiente y una predominancia muy marcada principalmente en legumbres y en este grupo debemos destacar el cultivo de soja que ha invadido el planeta. Sí bien es una planta bondadosa pero es imprescindible equilibrar con árboles frutales esta desproporción. En este sentido pensamos que el planeta se lo debe poner en una recuperación ecológica intensiva que representa en años, medio siglo a 3/4 de siglo, vale decir, teniendo el diagnostico hortícola se den poner en vigencia acciones convergentes a dar una mayor protección a nuestro ambiente, tanto urbano, suburbano como rural, mediante programas tanto para la subsistencia como para el aspecto comercial con un fuerte componente del árbol y arbusto frutal. Todo esto se acomoda de acuerdo a las latitudes ya que del punto de vista de los recursos botánicos que hacen a la fruticultura son amplios y permitiría los mejoramientos regionales, nacionales y mundiales. De esa manera al salir de esta emergencia ambiental tendremos una atmósfera más apta y compatible a todo lo que se refiere a la vida del planeta, vale decir, debemos lograr bajar fundamentalmente el nivel de Dióxido de Carbono, contrarrestar los vientos de gran intensidad, regular los componentes de humedad y otros factores mediante el árbol y arbusto frutal y como ya dijimos insertado en los respectivos modelos de huertas y huertos.
 
 
 

Reservas boscosas hortícolas
Las reservas boscosas hortícolas, constituyen un área fundamental para preservar, especies hortícolas, como hortalizas legumbres y frutales que todavía se encuentran en estado natural, dicha reserva que en distintas latitudes y en distintos continentes siempre hay superficies que no han sido preservadas. Estas reservas permitirían una investigación profunda, esto nos suministraría un conjunto de conocimientos para poner en cultivos esas especies, sub especies y variedades que a pesar de estar en el siglo XXI no han sido contemplada con un marco de responsabilidad política. El siglo XXI , donde ya tenemos problemas ecológicos con un futuro incierto en muchas áreas, estas reservas boscosas hortícolas suministraría a los institutos de ciencia y técnica de la horticultura un material botánico para realizar nuevos cultivos que permita estar mejor preparado para esta crisis ambiental.

Dichas reservas tienen que ser manejadas por organismos públicos especializados tanto en el orden internacional, nacional, provincial como municipal; todas estas aéreas tienen competencia como para tomar un trabajo con la máxima responsabilidad que implica una labor de investigación y con futuro de aplicación inmediato para esa región que tiene particularidades únicas en su eco sistema. Debemos recordar que de acuerdo a estudios se atribuyen que al mundo en sus distintos continentes solamente le quedan alrededor de 3000 millones de Has. de bosques naturales.
 

Revolución hortícola
Dada la elevada contaminación generada por plaguicidas, sobrecarga de un dióxido de carbono en nuestra atmósfera, zonas arbóreas deprimidas y muchas extinguidas como ya se dijo, es imprescindible en este incipiente siglo XXI poner en vigencia una metodología hortícola donde se impulse una regularidad de la sustentabilidad, vale decir, mediante la ciencia, la técnica y el arte, la horticultura orientada hacia modelos hortícolas donde predominen los árboles frutales como componente regulador, protector de nuestro clima y suelo, por ende la preservación del hombre mismo, es más que necesario acciones agresivas de ciencia y técnica como para frenar gran parte del problema de deterioro ambiental.

En el año 2000 en la presentación de mi 4° libro repito una expresión de un panelista, el Prof. e Ingeniero Néstor Ledesma; académico de agronomía y uno de los fundadores de dos universidades santiagueñas argentinas; dijo que el Profesor Gentile es digno de descartar el espíritu puesto por él, una reflexión como autor de este trabajo. Pienso que es así. Es imprescindible un espíritu de cultura hortícola para eliminar el hambre de nuestro planeta y al mismo tiempo mejorar y preservar el medio ambiente ya que la horticultura de subsistencia y la horticultura comercial lo requiere, vale decir, entre las zonas urbanas que las mejoramos con las huertas y huertos familiares, comunitarios y escolares y las zonas rurales que la mejoramos a través de las huertas y huertos comerciales principalmente, todos estos modelos deben llevar el árbol frutal insertado en las hortalizas y legumbres. Cabe destacar que la capacidad fotosintética principalmente de los árboles frutales, es de elevada significación para disminuir esa sobrecarga del dióxido de carbono en nuestra atmósfera. En los capítulos posteriores se dan pautas de dicho consumo.

Sobrecarga de dióxido de carbono en
nuestra atmósferas y el perjuicio ambiental
En nuestra atmósfera como ya se dijo según trabajos científicos a finales del siglo XX, le atribuyen una sobrecarga de seis mil millones de toneladas de dióxido de carbono anual, este gas carbónico es vertido a nuestra atmósfera por el mal manejo de los recursos naturales no renovables y renovables del planeta, esta sobrecarga anual es independiente de la sobrecarga que se acumulo en nuestra atmósfera durante dos siglos y que trabajos científicos internacionales atribuyeron 180.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, este nivel es extremadamente alto, requiere ser bajado en forma gradual y permanente, entre las especies con capacidad fotosintética que dan solución a este problema están los árboles y arbustos frutales que por su capacidad foliar permitirían bajar en un cincuenta por ciento el dióxido de carbono que se encuentra en situación de sobrecarga, el otro cincuenta por ciento le corresponde a las especies forestales.

Vale decir, el planeta necesita una gran magnitud de superficies en hectáreas de árboles y arbustos frutales y forestales que en un proceso de 50 a 75 años se bajarla a niveles más normarles dicho gas de efecto invernadero acentuado o por lo menos frenar dicho aumento.

El proceso de plantación de árboles y arbustos frutales y plantas forestales se tiene que dar, en un tiempo de 50 años a tres cuartos de siglo, debemos destacar que este trabajo es un ensayo hortícola ecológico a donde ponemos énfasis únicamente en el árbol frutal. Los cálculos sobre la superficie a plantar con árboles y arbustos frutales y sus respectivos cultivos de hortalizas y legumbres están en el ultimo capitulo de este libro denominado Conclusiones y cálculos para el mejoramiento y preservación del medio ambiente, Capitulo X. Diagnostico Hortícola - Ecológico

En las zonas, regiones o naciones, cuando se quieren implantar programas de horticultura, tanto urbanos como rurales, se deben realizar un diagnostico hortícola - ecológico.

Determinación de la superficie de
hortalizas y árboles frutales
Cuando vamos a trabajar en la zona, región o nación se debe tomar datos estadísticos oficiales y si no lo hubiera se debe realizar investigación para la obtención de datos que se emplearan para dicho diagnostico, como ser:

Encuesta a familias e instituciones en el caso de que se vaya a trabajar en una horticultura de subsistencia. Y si vamos a trabajar en una horticultura comercial se realizaran encuestas a productores agrícolas.

Datos a tener en cuenta
Para el caso de huertas el porcentaje de la superficie de cultivo de árboles frutales está entre el 16% al 25%. Puede extenderse hasta el 33%. El resto de las superficies la completan las hortalizas.

En cuanto a los huertos el porcentaje de la superficie de cultivo de árboles frutales es de un 75%. El resto las completan tas hortalizas. Todo esto son características técnicas de los distintos modelos hortícolas. Cabe destacar que hay modelos de huertas y huertos que son incompletos. Vale decir, hay huertas que tienen únicamente hortalizas y no tienen frutales como complemento y hay huertos que tienen únicamente frutales y no tienen como complemento hortalizas.

Determinación de la superficie de cultivos
de hortalizas, legumbres y frutales y la ecología
Cabe puntualizar que en estos trabajos para que tengan un valor ecológico debemos tener en cuenta la superficie de cultivo de árboles y arbustos frutales, aquí se debe incluir a frutales nativos, comparando la superficie de cultivo de hortalizas y legumbres. Para esto sugerimos los siguientes parámetros: para zonas, regiones o naciones o continentes que tienen una superficie de cultivo de árboles frutales comprendido entre el 0 (cero) al 15% y el porcentaje restante de hortalizas y legumbres, decimos que es una situación desprotegida ecológicamente y le asignamos un color rojo. Con referencia a zonas, regiones o naciones o continentes que tienen un 16% a un 33% de superficie de cultivo de árboles y arbustos frutales, el resto de la superficie hortícola corresponde a hortalizas y legumbres, estamos ante una protección ecológica leve y corresponde asignar un color amarillo. En cuanto a las zonas, regiones o continentes que tienen un porcentaje de 34% al 50% de superficie de árboles y arbustos frutales, y el resto hortalizas y legumbres calificamos a esta situación de ecológicamente óptima y debemos asignar un color verde. En aquellos casos donde los árboles y arbustos frutales constituyen en la realidad productiva un porcentaje que esta arriba del 50% debemos decir que dichas zonas, regiones o naciones o continentes están con una sobreprotección desde un punto de vista ambiental, pero estos estados privilegiados son reducidos en el aspecto geográfico, debemos puntualizar que también se debe prever una superficie importante en lo que hace a las hortalizas y legumbres ya que son básicas en subsistencia humana.

Determinación del tipo de clima y de suelo
Es básico conocer los rasgos climáticos donde vamos a actuar horticolamente en estos rasgos esta temperaturas, humedad, nivel de lluvias, vientos en todo momento recurrir a instituciones oficiales especializadas en temas climáticos tanto nacionales como provinciales. Con referencia a los tipos de suelos es conveniente tener una información técnica oficial sobre las características edáficas para compatibilizar con el programa de horticultura.

Acción Hortícola-Ecológica
Después de tener el diagnostico hortícola debemos establecer una metodología de acción a donde se oriente hacia una horticultura de carácter ecológica tanto en la horticultura familiar, comunitaria, escolar y comercial. Aquí debemos tener en cuenta que uno de los ejes fundamentales en esta acción es el árbol y arbusto frutal como componente protector ecológico.